Sociedad
Innovación

Los proyectos sobre salud SpermSelect y Cyber Surgery, ganadores en la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria

Dos proyectos orientados al ámbito de la salud se han impuesto en la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria- Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se han entregado este miércoles en Eibar (Gipuzkoa).

Dos proyectos orientados al ámbito de la salud se han impuesto en la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria. / Ainhoa Aizpuru

Eibar

Dos proyectos orientados al ámbito de la salud se han impuesto en la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria- Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se han entregado este miércoles en Eibar (Gipuzkoa). Se trata de SpermSelect, en la categoría de "Ideas/Proyectos empresariales", y Cyber Surgery, en la de "Nueva Empresa". Estos galardones han reconocido, además, a Kookite, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en Eibar y Teknimap.

Los Premios Toribio Echevarria, promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en "el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi".

En esta edición se han presentado 27 candidaturas, 17 en la categoría de "Ideas y Proyectos" y 10 en la de "Nueva Empresa". Todos los proyectos enmarcan su actividad en los ámbitos de Industria/sostenibilidad, Fabricación avanzada, Bio/salud, y TIC.

Las empresas ganadoras se han conocido en el transcurso de un acto que ha contado con una nutrida presencia de representantes del ámbito empresarial, educativo e institucional, entre los que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

Asimismo, en este acto se ha hecho entrega del "Reconocimiento Iñaki Goenaga" en sus dos categorías: Empresa Eibarresa, para Teknimap, y Excelencia Emprendedora, a la Universidad Laboral de Eibar. Este galardón quiere reconocer a empresas eibarresas y personas emprendedoras que, desde su apuesta por la innovación tecnológica, han contribuido de forma notable al desarrollo social y económico de su entorno.

El premio de la categoría Ideas/Proyectos Empresariales ha sido para SpermSelect, un nuevo método de selección espermática que permite mejorar las tasas de éxito en reproducción asistida. La propuesta de valor es un kit para la selección de espermatozoides humanos en base a un biomarcador molecular, de forma que proporcione "un procedimiento rápido, barato y simple que pueda implementarse en cualquier clínica de fertilidad".

El Premio Nueva Empresa ha sido concedido a Cyber Surgery, por un asistente robótico para operaciones de columna que guía al cirujano durante la operación para la colocación de tornillos transpediculares con seguridad y de forma mínimamente invasiva.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el Premio Apoyo a la Internacionalización ha recaído en Kookite, que ha desarrollado e implementado un modelo físico-matemático -basado en teoría aeronáutica y validado con ensayos en canal hidrodinámico y CFD (Computer Fluid Dynamics)- totalmente novedoso en el sector que permite evaluar cientos de diseños en menor tiempo y con un menor coste de desarrollo.

Los premios de las categorías "Ideas/Proyectos Empresariales" y "Nueva Empresa" cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada en la categoría de apoyo a la internacionalización, dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países.

En esta edición se habían convocado, asimismo, dos premios especiales destinados a iniciativas eibarresas cuyo proyecto fuese ganador o finalista en las categorías de "Ideas/Proyectos Empresariales" y "Nueva Empresa". Sin embargo, estos galardones han quedado desiertos.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00