Sociedad

Cinco detenidos en Canarias por transformar en armas pistolas detonadoras

Con la finalidad evitar que los detectaran en los controles sobre este tipo de armas, los arrestados se servían de terceras personas que prestaban su identidad para comprar pistolas detonadoras en distintas armerías de Gran Canaria y Tenerife.

CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía ha detenido en Gran Canaria a cinco personas acusadas de transformar en armas de fuego real pistolas detonadoras y de venderlas en el mercado negro. Según la Jefatura Superior de Policía, los arrestados son cuatro hombres de 27, 38, 42 y 48 años y una mujer de 42, residentes en Las Palmas de Gran Canaria y El Tablero y todos ellos con detenciones anteriores en su historial.

Las fuerzas de seguridad les acusan de formar un grupo que compraba pistolas detonadoras en diferentes armerías de Gran Canaria y Tenerife, para luego manipularlas de forma que pudieran hacer fuego real y distribuirlas a compradores de las islas. En la operación, han sido intervenidas cuatro pistolas detonadoras preparadas para disparar munición real.

La investigación se inició a raíz de varias actuaciones policiales en las que fueron intervenidas dos pistolas detonadoras. A partir de la pista que ofrecieron esas dos pistolas manipuladas, los agentes "descubrieron un entramado criminal que, con ánimo de lucro, adquiría armas detonadoras de 9 milímetros con munición de curso legal y las modificaban haciéndolas totalmente funcionales", relata la Policía.

Con la finalidad evitar que los detectaran en los controles sobre este tipo de armas, los arrestados se servían de terceras personas que prestaban su identidad para comprar pistolas detonadoras en distintas armerías de Gran Canaria y Tenerife.

Una vez adquiridas, tanto las armas como la munición eran manipuladas por uno de los integrantes de la organización, quien las transformaba en armas reales con capacidad de detonar proyectiles.

Finalmente, las pistolas eran distribuidas en el mercado negro por otro de los miembros, que como intermediario se encargaba de buscar potenciales compradores en todo el archipiélago y efectuar las transacciones, añade la Policía.

La investigación sobre las actividades de este grupo ha permitido obtener pruebas concretas de los procedimientos para manipular las armas, los lugares para esconderlas y los canales de distribución.

De los cinco detenidos, tres hombres y una mujer están acusados de formar parte de una organización de tráfico de armas, mientras que el quinto arrestado es sospechoso de un delito de tenencia ilícita de armas, por comprar esas pistolas manipuladas.

El juez encargado del caso ha ordenado el ingreso en prisión del principal inculpado, añade la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00