Política
Memoria Histórica

Iván Aparicio: “Ojalá la reforma de la Ley de la Memoria Histórica sea suficiente”

Hoy se cumplen 82 años del golpe de Estado que acabó con la II República

Exhumación de la Fosa de los Maestros / Cadena Ser

Soria

El 18 de julio de 1936 se produjo el levantamiento militar, un golpe de Estado que acabó con la II República y dio inicio a la guerra civil. En Soria no ha habido celebración para exaltar el franquismo, “afortunadamente y espero que sea el último año que se celebra en otros lugares”, ha deseado Iván Aparicio, el Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Aparicio muestra cierto escepticismo hacia la reforma de la Ley de la Memoria Histórica que está planteando el Gobierno. “La recogemos con alegría y esperanza, pero la palabra que más repetimos los memorialistas es ojalá porque tenemos que verlo por escrito y cumpliéndose”, ha aclarado.

A pesar de que hace unos meses las asociaciones memorialistas mostraron su sorpresa por el Decreto de la Memoria Histórica que aprobó la Junta de Castilla y León, ahora consideran que es más que insuficiente. “Esto es sólo una regulación y unos fondos justitos para financiar exhumaciones”, lamenta el Presidente de la Asociación.

Este verano la Asociación no llevará a cabo exhumaciones como en años anteriores a la espera de que el Gobierno apruebe la reforma de la Ley de la memoria histórica. “Si sale una ley que nos ayude, pues mejor, tenderemos a que la exhumación más avanzada llevarla a cabo”, explica Aparicio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00