Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Dia Internacional del Tigre

Día Internacional del Tigre: objetivo, proteger a la especie

La especie se encuentra en grave peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva

El equipo de biólogos de Terra Natura Benidorm alerta de que en los últimos 100 años la población de tigres salvajes se ha reducido en un 97 por ciento

Getty Images

Alicante

El tigre se encuentra en grave peligro de extinción. Solo en el último siglo, la población salvaje se ha reducido drásticamente en un 97 %. Las causas: la destrucción de su hábitat natural en las selvas del continente asiático y la caza furtiva.

Tal es la situación que en 2010, en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo, se decidió crear el Día Internacional del Tigre para concienciar sobre la imperiosa necesidad de salvar la especie de la desaparición.

De las nueve subespecies de tigre documentadas, tres se han extinguido y seis se encuentran seriamente amenazadas. Se calcula que hay poco más de 3.000 ejemplares en libertad en todo el mundo. Como ejemplo, la población del tigre de Sumatra, la más escasa de todas las subespecies, se estima en tan solo unos quinientos individuos.

Más información

Pese a una demografía preocupante, el tigre procrea con facilidad en cautividad, lo que abre una puerta para tratar de impedir la debacle poblacional. Para conseguir este objetivo, es imprescindible detener la destrucción de las selvas de Asia causada por las plantaciones agrícolas extensivas y la superpoblación del sureste del continente. Además, urge poner en marcha proyectos internacionales de protección como el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) en el que el tigre ya está integrado.

Terra Natura Benidorm, un zoológico especializado en la protección y conservación de las más de 200 especies diferentes que habitan en sus instalaciones, se ha unido a las voces de alerta y hace un llamamiento para “humanizar al ser humano”: educar en el respeto a la naturaleza.

Los biólogos Elisa Gozálves y Quique Sánchez han charlado con nosotros acerca de su objetivo: proteger al tigre. Esta ha sido nuestra conversación:

La Radio al Sol | Quique Sánchez | Aqua Natura Benidorm 26/07/2018

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00