Sociedad
Madrid participa

Educar, jugar e integrar

Hasta que llegue septiembre conocemos asociaciones de Madrid. Hoy nos acompaña la gente del Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), de Alcalá de Henares

Isabel Ruiz, Jaqueline Trillo y Sergio González, de Colectivo CAJE. / Yolanda Peña

Madrid

El Colectivo CAJE (Colectivo de Acción para el Juego y la Educación) lleva más de treinta años jugando y educando a los niños y niñas del Distrito II de Alcalá de Henares. Aunque nació como asociación para dar una alternativa a los problemas de drogadicción que se daban durante la década de los ochenta, el proyecto ha ido variando hasta las actividades que tienen hoy: apoyo al estudio, ocio y campamentos, o el fomento de la participación infantil y juvenil, entre otros. Además de atender a la infancia, CAJE entiende que la participación de los nuevos vecinos y vecinas que han llegado desde otros países a Alcalá también es vital y por eso desde el año 2000 han centrado sus esfuerzos en llegar a las personas migrantes con sus proyectos.

Madrid participa: Colectivo CAJE

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005135381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fruto de enfocarse en sus nuevos vecinos y vecinas surgió el grupo de español para adultos donde actualmente acuden mujeres que son las madres de los niños y niñas que están en la asociación. Este espacio, cuyo objetivo era apoyar a estas madres en su aprendizaje de español, se ha convertido en algo mucho más grande y con un gran impacto en la vida de sus participantes así como en la propia asociación. El grupo de español se ha transformado en un grupo de mujeres que utilizan las clases de español para transmitir su cultura, reforzar su papel en la sociedad, sentirse más fuertes y tejer lazos de solidaridad entre ellas y también con las educadoras/es.

El grupo ha crecido también en su vínculo con la entidad y algunas de las madres marroquíes que participan en las clases de español decidieron dar un paso adelante y ofrecer clases de árabe en CAJE, para que los niños y niñas no pierdan el vínculo con su idioma materno, e incluso para que los y las educadoras de la asociación también aprendan. Un gran ejemplo de participación de ida y vuelta para fomentar la integración, la convivencia y el conocimiento de las culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00