Economia y negocios
CHE

Los regantes destacan el perfil técnico de Dolores Pascual

Entre los retos, el mantenimiento de regadíos y la regulación a través de embalses. Recuerdan, también, que el río Ebro "necesita muchas obras" para evitar los daños por las crecidas

Sistema de regadío por aspersión / Getty Images

Zaragoza

Todo un acierto, por su perfil técnico y por su nivel profesional y personal. Así recibe el nombramiento de Dolores Pascual como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro el presidente de la Federación de  Regantes del Ebro, y también del Alto Aragón, César Trillo, que también ha querido recordar la figura del hasta ahora responsable Raimundo Lafuente.

Esperanzado con la elección, el presidente de los regantes ha querido recordar, en primer lugar, el trabajo de Lafuente, un técnico, ha dicho, como hay muy pocos en las confederaciones. Y en ese nivel encuentra a Dolores Pascual, que ya tiene las puertas abiertas de las organizaciones de regantes. Es, en palabras de Trillo, "una excelente técnica y persona, que puede desarrollar la labor de la presidencia de la CHE con éxito porque su valía la califica para ese cargo". Le desea "toda la suerte del mundo" y le ofrece colaboración. 

El organismo de cuenca, según Trillo, siempre debería tener un responsable con perfil técnico, como es el caso, por lo que considera un acierto este nombramiento. Y rastreando la cuenca, lanzaba un primer reto a la presidenta oscense, que es que el río Ebro "necesita muchas obras". Sostiene que "junto con el río Duero, son dos ríos que no llegan al 50% de regulación a través de embalses". Por eso, "espero que tenga sensibilidad con todas las obras y, por supuesto, con las de Riegos del Alto Aragón". 

Satisfacción en Bardenas 

Satisfechos también desde el sistema de Bardenas. Creen que Dolores Pascual conoce a la perfección el organismo de cuenca y, por tanto, desempeñará un buen papel al frente de la CHE, sobre todo en los años complicados para las zonas regables por sequía o exceso de agua.

Aunque sorprendidos por el anuncio antes del cierre de campaña, en este sistema de riegos valoran de forma positiva esta decisión. Aseguran que Dolores Pascual es conocedora del funcionamiento de la CHE. Por eso, el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué, cree que la nueva responsable dará continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora por su antecesor, Raimundo Lafuente.  

Los retos de la nueva presidenta con el sistema de Bardenas pasan por la gestión anual del curso del agua, el mantenimiento del canal y el seguimiento del recrecimiento de Yesa, así como la gestión de las avenidas del Ebro para evitar importantes daños en el río y su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00