Sociedad

Ya se conocen a las medallas de Extremadura 2018

Ángel Sastre, María Victoria Gil y Gonzalo Martín, entre los premiados

Medallas de Extremadura 2018 / Junta de Extremadura

Mérida

La investigadora María Victoria Gil, el periodista Ángel Sastre, la monja Cristina Arana, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo "Manantial Folk", el cacereño Gonzalo Martín Domínguez y el pintor Jaime de Jaraiz -a título póstumo- recibirán este año la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que concede la región.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, entre ellos la concesión de las seis Medallas de Extremadura para este año, que se entregarán en el acto institucional con motivo del Día de la Región.

Fernández Vara ha destacado la labor diaria que sor Cristina Arana Astigarraga, de 94 años, viene desarrollando en el comedor social "Virgen de Acogida" de Badajoz.

Nacida en Bergara (Guipúzcoa) en 1924 y residente en Extremadura desde hace más de 70 años, sor Cristina ha dedicado toda su vida a la atención y cuidado de las personas más vulnerables, "lo que le hace merecedora del máximo reconocimiento que otorga la comunidad".

Hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, tuvo como primer destino la Cruz Roja de Cáceres. Años después, trabajó como enfermera en el Hospital Provincial de Badajoz, donde comenzó a ayudar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, labor que continuó en el Comedor Social.

Fernández Vara ha remarcado el trabajo periodístico del extremeño Ángel Sastre (Don Benito, 1980), quien estuvo secuestrado en Siria por una filial de Al Qaeda casi diez meses entre 2015 y 2016.

Asimismo, el presidente extremeño ha puesto en valor el trabajo de la investigadora y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos de Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil, natural de Almendralejo (1973).

Mentora del proyecto STEM TALENT GIRL, orientado a inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y realicen carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, Gil Álvarez centra su labor investigadora en la síntesis orgánica y en la denominada "química verde".

Fernández Vara también ha tenido palabras de elogio para Gonzalo Marín Domínguez, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, por su compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla.

Nacido en San Martín de Trevejo y maestro de profesión, ha desarrollado su trayectoria profesional como maestro en varias localidades como Salamanca, Cordobilla de Lácara (Badajoz) y La Algaba (Sevilla), municipios en los que, además, ha contribuido a defender su patrimonio cultural como la reconstrucción de la antigua Ermita de Los Santos Justo y Pastor en Cordobilla de Lácara.

A título póstumo, el Gobierno regional entregará la Medalla de Extremadura al pintor Jaime García Sánchez, Jaime de Jaraiz, natural de Jaraíz de la Vera (1934).

Este pintor extremeño llevó el nombre de la región y el de Jaraíz de la Vera por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.

La Federación Extremeña de Bandas de Música, con 62 agrupaciones integradas y más de 3.100 los músicos federados; y el Grupo "Manantial Folk", agrupación de música tradicional fundada en 1981 en Madrigal de la Vera, recogerán ex aequo uno de las Medallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00