Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Alicante

Principio de acuerdo para la entrada de la Generalitat en el Teatro Principal

Consell y Ayuntamiento volverán a reunirse el 3 de septiembre para cerrar la compra y ya trabajan en la idea de crear una fundación que gestione el teatro

Teatro Principal de Alicante / Cadena Ser

Alicante

Principio de acuerdo para la entrada de la Generalitat en el Teatro Principal. Este jueves, representantes de ambas administraciones se han reunido en Alicante para intentar salvar las diferencias motivadas, principalmente, por la tasación del inmueble.

Fuentes de la conselleria de Hacienda han confirmado que se ha llegado a un principio de acuerdo a partir de una aportación inicial de la Generalitat de tres millones de euros. Era la cantidad que manejaba inicialmente el Consell y que se corresponde con el 33,3% de los nueve millones en los que había tasado el Teatro Principal. De esos tres millones, la intención es que uno se destine para sanear las arcas del teatro y los otros dos, para remodelar y modernizar la instalación.

No obstante, los técnicos de ambas administraciones revisarán la tasación del inmueble, que la Generalitat había cifrado en nueve millones de euros y el Ayuntamiento, en casi 14 millones y medio.

Además, ambas partes han definido una hoja de ruta y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 3 de septiembre para seguir hablando y concretar en qué porcentaje se traduce finalmente la aportación de la Generalitat.

La intención es efectuar la compra y cerrar la operación en septiembre. Por tanto, el desembolso de los tres millones de euros se acometerá antes de que comience el mes.

Avanzar hacia otro modelo de gestión

No obstante, la compra es una solución transitoria. Según ha podido saber Radio Alicante, la intención a medio plazo es cambiar el modelo de gestión del teatro, que actualmente responde a la fórmula de una comunidad de bienes, y crear una fundación para que lo gestione, como sucede en la mayor parte de teatros de España.

Se trata de una idea impulsada por el Consistorio que la Generalitat "vería con buenos ojos", pero que requiere más tiempo. Por eso, ambas partes seguirán trabajando los próximos meses en esa dirección.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00