Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"La zona del incendio de Yeste no se ha recuperado, aunque el monte ya está empezando a despertar otra vez"

  • Se cumple un año del incendio que afectó a más de 3.200 hectáreas en los términos de Yeste, Molinicos y Riópar
  • Casi 900 hectáreas pertenecen a los espacios naturales de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y Peñas Coloradas

Este 9 de agosto se cumple un año de la extinción del incendio de Yeste que afectó a más de 3.200 hectáreas. La zona "no se ha recuperado aún, aunque está empezando a hacerlo", como nos ha explicado el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, Jorge de las Heras, en Hoy por Hoy Albacete.

Cómo está la zona del incendio de Yeste un año después de su extinción

Según ha contado, el proceso de recuperación "se ha visto afectado por las lluvias torrenciales de esta primavera, sobre todo en las zonas más empinadas", a pesar de los planes de restauración como el del Ministerio, que ya ha acabado.

Las cicatrices de 1994

De las Heras también hace hincapié en que "hay zonas de alta severidad, donde el fuego ha sido muy intenso -afectadas también por el de 1994-, cuya respuesta va a ser mucho más lenta y difícil". Solo en ellas, se plantean tratamientos de plantación, siembra y reforestación a partir de ahora, una vez que ha pasado un año.

Parte del incendio también afectó a la microreserva de Peñas Coloradas, "donde hay que ver en qué medida se han visto afectadas las especies vegetales que contiene". Una evaluación que en toda la zona está haciendo la UCLM en colaboración con la Junta.

Sin embargo, en materia de prevención, recalcan la importancia de "disminuir el combustible orgánico en los montes privados, que además, siguen sin regenerar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?