Actualidad

Asturias pide una reunión con la ministra de Hacienda para reclamar los 75 millones de la liquidación del IVA

El gobierno del Principado elude de momento (apelando a la lealtad institucional) recurrir ante los tribunales la retención de la recaudación del IVA del año pasado, correspondiente a las comunidades autónomas.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno / Prensa Principado

Oviedo

Asturias quiere reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar del cambio del modelo de financiación autonómica (que Asturias considera obsoleto) y también para tratar el asunto del problema que supone para las regiones la retención de la liquidación del impuesto IVA. La comunidad pide que se solucione el problema por el que la región dejará de ingresar en torno a 75 millones, según cifraba ayer mismo el propio presidente Javier Fernández.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533744300_463675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podría hacerse a juicio del Ejecutivo asturiano, modificando o flexibilizando la interpretación de la normativa, dado que el problema tiene relación con el cambio en la liquidación de la tasa que introdujo a través de un decreto, el Partido Popular, durante el pasado ejercicio y que supone cobrar este año tan sólo once de las doce mensualidades correspondientes al año. Algo que según el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, afectará a la elaboración de los presupuesto de Asturias de 2019. Sin embargo, de momento, no quiere hablar de una posible judicialización de este asunto. Toca sentarse y desde la lealtad institucional, reclamar "con total firmeza lo que es nuestro, de Asturias", los 75 millones.

GRADO UNIVERSITARIO DE DEPORTE

Martínez ha tenido que responder también acerca de la postura del ejecutivo regional sobre otro asunto: el relativo al anuncio por parte de la Universidad de Oviedo de que finalmente se implantará el Grado de Deporte y que éste será público y repartido en varias sedes, aunque aún sin especificar cuáles serán estas (lo que ha sido objeto de polémica entre los ayuntamientos de Gijón y Mieres que se disputaban su ubicación). El consejero portavoz del gobierno dice que aún no han recibido ninguna propuesta detallada por parte de la institución académica; el primer paso antes de que el Principado se pronuncie  dado que a la administración le corresponde el segundo paso "una vez recibida esa propuesta, el Principado ejercerá con claridad sus competencias, que nadie lo dude. Pero no podemos trabajar en este caso con hipótesis que no nos han llegado todavía, pero simplemente porque la universidad tiene unos tiempos, tiene una autonomía y por tanto debe ser la universidad la que de esos pasos con total respeto hacia la institución académica"

En otro orden de cosas, el Principado ha dado luz verde a la adquisición por parte del Servicio de Salud (SESPA) de 15 equipos para los hospitales asturianos (7 ecocardiógrafos y 8 ecógrafos) por valor de más de un millón de euros. Se destinarán a radiología general, patología mamaria y radiología pediátrica en distintos centros de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00