Política
Hoy por Hoy

Loza: "Es posible que haya nuevos traslados de presos de ETA antes de que acabe el verano"

El delegado del Gobierno en el País Vasco asegura en 'Hoy por Hoy' que el Ejecutivo va a poner en marcha "algo muy parecido a lo que fue la vía Nanclares"

Delegación del gobierno en País Vasco

Bilbao

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha avanzado en 'Hoy por Hoy' que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano". A preguntas de Aimar Bretos, Loza ha enmarcado esas decisiones en una nueva política penitenciaria "orientada a la convivencia" y las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. "Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares", ha dicho.

Loza: "Es posible que haya nuevos traslados de presos de ETA este verano"

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000322367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Loza ha justificado el traslado de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, excolaboradores del 'Comando Vizcaya' de ETA, de la cárcel de Villabona a la de Basauri en el "cumplimiento estricto de la legalidad". "No es un beneficio penitenciario", ha explicado el delegado, que ha recordado que los reclusos "habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción". Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de juio, bajo el del PSOE.

"No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad", ha declarado Loza, aunque también ha reconocido que "es un gesto, una muestra a los reclusos de cuál es el camino a seguir. El objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y esta va ligada a la autocrítica. Un preso no se acuesta terrorista y se levanta demócrata de toda la vida. Es un proceso y en él puede necesitar ayuda. La Administración puede ayudarle, pero es el preso el que debe dar los pasos".

Según el delegado del Gobierno en Euskadi, "una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino". Sin embargo, Loza ha criticado que esta, por un lado, les anime a reinsertarse, pero, por otro, les ponga como lineas rojas la no delación y el no arrepetimiento.

Más allá de este caso puntual, Loza ha defendido el acercamiento de los presos a Euskadi. "El acercamiento es tan legal como el alejamiento. No es un beneficio penitenciario. Son dos decisiones que toma la Administración penitenciaria". Según él, una vez disuelta ETA, "la pregunta que debemos hacernos es si para tener una convivencia plena en el País Vasco es mejor mantener a los presos a mil kilómetros de distancia del País Vasco en primer grado o apoyar ese proceso de reinserción. A mi juicio la respuesta es sencilla: es mucho mejor para todos apoyar la reinserción".

Loza ha confirmado que "este traslado se ha producido con conocimiento de las víctimas", en referencia a las asociaciones. Se ha alegrado asimismo de que el PP no se haya opuesto frontalmente al mismo. A su juicio, "es muy importante que exista un consenso entre PP y PSOE. Esto es política de Estado".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00