Historia
Patrimonio histórico

Las obras del Templo Romano entran en su recta final

Las obras se encuentran en su tercera y última fase aunque se planean nuevas ampliaciones

Así quedará el Templo Romano con las pasarelas que permitirán visitar su interior / CADENA SER

Córdoba

Las obras de restauración del Templo Romano están llegando a su fin. Aunque aún queda tiempo hasta que podamos pisar la pasarela que va a instalar el ayuntamiento y que hará visitable el templo. Un recorrido que desde el propio ayuntamiento no han podido indicarnos si será, o no, gratuito.

Lo que sí han confirmado es la creación de un centro de interpretación para el propio Templo Romano. Este centro estará incluido en futuras fases del proyecto, por tanto, pasará mucho tiempo hasta que podamos visitarlo.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros se incluye en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y su ejecución se prevé que se alargue durante cinco meses. Desde el ayuntamiento no han podido asegurarnos ninguna fecha para la apertura del monumento.

Vista trasera del Templo Romano una vez se finalicen las obras / Cadena SER

Ahora mismo las obras que se están realizando son de retirada de cerca de 80 piezas del templo, algunas de estas son fragmentos de mármol que llegan a pesar hasta 700 kilos y es por el peso de estas piezas que se ha instalado la descomunal grúa que podemos ver junto al ayuntamiento, en la calle de Capitulares.

Lo que se busca es hacer sitio para la construcción de la pasarela que hará visitable el templo. Esta obra de traslado de piezas se tiene previsto que finalice antes del final de esta semana.

Algunas se colocarán en otro lugar dentro del mismo monumento, otras irán al centro de almacenaje del yacimiento, y por último, algunas acabarán colocadas en el lugar del ayuntamiento donde se construirá el centro de interpretación. Todas a la espera de encontrarles un lugar definitivo. Desde luego, muchos cordobeses, esperamos la finalización de las obras para visitar el que será un nuevo enclave turístico y monumental en pleno centro de la ciudad.

Un templo que por cierto, en un par de décadas, cumplirá 2.000 años de antigüedad. Por tanto ha visto cambiar la ciudad de Córdoba tanto de aspecto como de nombre. Cuando comenzó su construcción, a mediados del siglo uno después de cristo, nuestra ciudad era conocida como la Colonia Patricia de Corduba. Es por esto que se construye el templo, como lugar de homenaje y oración dedicado a divinizar a los emperadores romanos fallecidos. Así que solo falta esperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00