Sociedad
Sanidad

La situación en los PACs es "insostenible"

Médicos y enfermeras duplican el número de pacientes fijado por la Xunta

Casa del Mar / Google Maps

A Coruña

El caso del fallecimiento de un hombre en el PAC de A Estrada porque el único médico del centro estaba atendiendo una urgencia y no tenía refuerzo en el centro vuelve a poner de manifiesto las demandas de los facultativos y personal de enfermería que se ocupan de esta atención sanitaria.Según los planes funcionales, cada médico debería atender a 33 pacientes por día. En la práctica, esa cifra se duplica. Esos planes no se revisan desde hace diez años.

El personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada no duda en calificar de "insostenible" la situación. Afirman estar saturados y advierten a la Consellería de Sanidade que están dispuestos a seguir movilizándose hasta que haya un refuerzo de las plantillas. Ana Boedo, médico e integrante del Movimiento PACS en pie de guerra.

En el área sanitaria de A Coruña y Costa da Morte hay 73 médicos y 53 enfermeras en los trece PACs abiertos. La insuficiente dotación de médicos y enfermeras se hace visible, sobre todo, en los centros de municipios con gran densidad de población, ejemplo Arteixo, o, por el contrario, con poca demanda pero muy dispersa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00