Sociedad

Las víctimas de actuaciones policiales exigen "verdad, justicia y reparación"

Consideran "un atentado a la soberanía" del Parlamento foral la anulación de la ley de víctimas de extrema derecha

Rueda de prensa de familiares de las víctimas / Cadena SER

Pamplona

Familiares de víctimas de "abusos policiales" han considerado "un atentado a la soberanía de nuestro Parlamento y por ende de todos los navarros" la anulación, por parte del Tribunal Constitucional (TC), de la mayoría del articulado de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, norma aprobada por el Parlamento de Navarra en 2015.

Aseguran que nunca hubiera hecho falta una ley con estos contenidos si la judicatura realizase el trabajo que tiene encomendado: buscar, juzgar y condenar el delito probado con justicia. Fermín, hermano de German Rodríguez ,fallecido por un disparo policía en SF del 78 señalaba que "La sentencia del Tribunal Constitucional era previsible, pero no por ello deja de herir nuestra dignidad. Y decimos lo de previsible porque tenemos en la memoria reciente casos que en diversos estamentos judiciales se han resuelto de una forma que ha producido en la sociedad una reacción de asco y repulsa”, refiriéndose al caso de la Manada y el caso de Alsasua.

En un principio, abrazaron el cambio de gobierno en la Comunidad Foral. Afirman que supuso para ellos el final institucional de muchos años de silencio y olvido. “Recibimos con alegría la creación de la oficina de paz, convivencia y derechos humanos. Por supuesto, pensamos que tanto las actuaciones del Gobierno de Navarra como la de la oficina son mejorables”, recalca Rodríguez.

Situación que no comparten con el Gobierno central. Aseguran que da igual quien gobierne porque siempre se encuentran con un muro de impunidad formando por el PP y el PSOE. “Así tapan sus respectivas vergüenzas de guerra sucia o terrorismo de estado. En ningún caso es nuestra pretensión convertirnos en legisladores, y mucho menos en jueces, o influir en decisiones de una futura ley de víctimas de violencia policías”, narra el hermano de German.

Exigen tener los mismos derechos que el resto de víctimas, sin clasificar el dolor por grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00