Política
Reciclaje basura

La basura marina se transforma en instrumentos musicales en Gipuzkoa

Los instrumentos musicales de la Orquesta Reusonika, creados a partir de basura recogida en las playas de Gipuzkoa, se pueden visitar ya en Garbera

Un músico toca una txalaparta durante la presentación, hoy en San Sebastián, de una exposición de instrumentos creados a partir de residuos recogidos en el mar. Estos artilugios de viento, cuerda o percusión serán utilizados en el concierto dedicado al oc / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Los instrumentos musicales de residuos marinos de la Orquesta Reusonika, creados a partir de basura recogida en las playas de Gipuzkoa, pueden verse desde hoy en una exposición en San Sebastián en la que latas, ruedas y hasta un cuadro oxidado de bicicleta se transforman en peculiares arpas o txalapartas.

Un baldosófono, un percuciclista, un chancletófono, una topocigala y un tuboballena son algunos de los utensilios que se exhiben en esta muestra, que permanecerá hasta el día 23 en el centro comercial Garbera.

Estos artilugios de viento, cuerda o percusión serán utilizados en el concierto dedicado al océano que ofrecerá la Orquesta Reusonika el día 24 en la playa de Ondarreta de San Sebastián en el marco del festival Itsasoaren Soinuak.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado hoy que estos objetos musicales han sido creados en el marco de la campaña de sensibilización, impulsada en colaboración con Surfrider España y Posidionia Green Project Gipuzkoa, en defensa de las playas del territorio.

La iniciativa ha recorrido este verano los nueve municipios costeros de Gipuzkoa, donde se han organizado una serie de recogidas de basura marina y talleres de confección de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Una docena de estos ingeniosos aparatos capaces de hacer música integran la exposición en la que unas ramas, unos hilos de pesca y unas tapas metálicas de botellas sirven para confeccionar una kora -arpa africana-, unos tablones de madera una txalaparta y unas baldosas y tubos de plástico un polivalente objeto de percusión.

El músico Rocco Papia, coordinador de la orquesta Reusonika, ha destacado la importancia de esta campaña de concienciación dirigida especialmente a los niños que han podido comprobar cómo la basura marina se convierte en "arte".

Se calcula que entre 8 y 12 millones de toneladas de basura se vierten al mar cada año, lo que supone cada minuto más de un camión de basura cargado con latas, botellas, cuerdas, tubos de plástico, cajas y todo tipo de desechos, algunos de los cuales tienen ahora una segunda vida gracias a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00