Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Tributos

Diputación gestiona los tributos locales de 93 ayuntamientos

El organismo provincial recauda 95 de cada 100 euros que le delegan los consistorios. Hoy se ha presentado la memoria del servicio provincial de gestión y recaudación.

Pilar Parra / Cadena Ser

Úbeda

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado esta mañana la Memoria de Recaudación 2017.

Datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el pasado ejercicio que confirman que la diputación recauda 95 de cada 100 euros que le delegan los 93 ayuntamientos jiennenses que le tienen encomendada la gestión de los tributos locales. Todos menos Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo.

Son buenos datos, según ha dicho Pilar Parra que “ejemplifican la utilidad que tienen las diputaciones para los ayuntamientos, ya que para los pequeños y medianos municipios sería casi imposible tener una recaudación eficaz”.

Han sido 111,27 millones de euros los recaudados en el periodo voluntario de pago (lo que supera la recaudación de 108,9 millones del año anterior y sitúa el porcentaje global de recaudación en voluntaria en el 88,86 %), mientras que el nivel de recaudación ejecutiva ha sido del 50,96 %.

El nivel de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 89,86 % el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 85,18 %; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 87,77 %; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 87,73 %, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 86,80 % y el BICE, correspondiente a empresas, el 99,57 %. Asimismo, han sido 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90 %. Parra ha recordado que la buena gestión del Servicio Provincial de Recaudación permite a la Diputación de Jaén solicitar cada año una póliza de tesorería de 35 millones de euros para anticiparles a los ayuntamientos entregas a cuenta con cargo a la recaudación de sus impuestos. En 2017, han sido 76 los ayuntamientos que han solicitado recibir esta cantidad en 12 mensualidades.

  Además, desde el año 2010, la Diputación de Jaén devuelve a los ayuntamientos dinero del Premio de Cobranza de Recaudación en base al remanente de tesorería positivo de la Administración provincial. En el ejercicio de 2017, han sido tres millones de euros en total lo que se ha devuelto a los consistorios, “con el objetivo de que cuenten con una cantidad extra que les ayude a mejorar la liquidez de las arcas municipales”, ha apostillado Parra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00