Tribunales
Eduardo Zaplana

La defensa de Zaplana recurrirá a la Audiencia Provincial la cuarta negativa de la juez a su excarcelación

La petición de libertad o arresto domiciliario se reiteró la semana pasada tras emitirse un informe médico que alertaba del deterioro acusado del estado general. El recurso de apelación se interpondrá ante la Audiencia Provincial de Valencia por una cuestión puramente humanitaria

Eduardo Zaplana en imagen de archivo / Europa Press

Valencia

La defensa del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, recurrirá ante la Audiencia Provincial la negativa de la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a dejarlo en libertad o arresto domiciliario, tal y como solicitó la semana pasada.

La Audiencia Provincial de Valencia es la siguiente instancia judicial en la que se puede presentar el recurso de apelación y es el único tribunal que puede decidir al respecto. El abogado de Eduardo Zaplana acude a este órgano solicitando amparo, tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción, y atendiendo al grave riesgo para la vida del expresident, ya que se trata de “una cuestión puramente humanitaria”.

La petición que ha sido denegada se realizó hace una semana tras conocer el tercer informe médico que alerta del “deterioro acusado del estado general” del paciente, y que señala que “la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%”.

El informe mencionado, y que fue enviado a la juez junto a la solicitud de la defensa, lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital público de La Fe, en Valencia, tras la revisión que realizó al paciente el pasado martes.

La juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia considera que el informe médico está basado en opiniones y/o informes de prensa y por ello no ha querido tener en cuenta el criterio profesional del mismo.

El doctor Sanz, que es el médico que realizó el trasplante de médula en su día al expresidente, especificó que “un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida” y añadía que “al parecer las actualizaciones de tratamiento no se efectúan de forma inmediata debido a las carencias de personal facultativo del centro”.

Precisamente, el pasado 3 de agosto, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) criticaba la “gran falta de personal” en las cárceles valencianas e informaba de que, en el centro de Picassent, donde está interno Eduardo Zaplana, “tendría que haber 21 médicos, más un subdirector médico y un subdirector médico adjunto”, pero “de esos 23 solo hay nueve, de los que cinco están de baja médica”, según recogía Europa Press.

Esa misma información también se hacía eco de que en el centro de Picassent “solamente hay un médico de guardia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00