Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

Mojica: "El CRISPR es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la investigación básica"

En su primera entrevista en mucho tiempo a un medio de comunicación, Mojica reivindica el papel de la ciencia base

Francis Mojica: "El CRISPR es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la investigación básica"

Francis Mojica: "El CRISPR es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la investigación básica"

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Desde hace unos años hay un ilicitano que está en todas las quinielas para optar al premio Nobel. Este alicantino es Francis Mojica y su descubrimiento es el CRISPR, un sistema de manipulación genética que puede cambiar el futuro de la medicina. Pero para llegar a la ciencia del futuro, primero hay que investigar la ciencia base, igual que para hacer un rascacielos es necesario unos cimientos profundos.

Y este ha sido el trabajo de Francis Mojica, el investigador de la Universidad de Alicante que, sin comerlo ni beberlo, investigando cómo unas arqueas de las Salinas de Santa Pola podían resistir la fuerte salinidad de las mismas dio con las CRISPR, unas repeticiones palindromáticas presentes en estas bacterias.

Estas repeticiones son una especie de memoria adquirida que tienen estas arqueas que les permiten defenderse de los virus.

Desde este descubrimiento, por el que nadie apostaba, el que ninguna revista científica quería publicar, el que ningún patrocinador quería hasta hoy han pasado muchos años. 25 para ser exactos. Y ha llovido mucho. Mojica suena como candidato al premio Nobel de ciencia, un premio que España solo ha ganado dos veces en la historia, uno por Santiago Ramón y Cajal y el otro por Severo Ochoa.

Pero que esto sea real es simplemente por el empeño de Mojica por apostar por la ciencia base, aquella que tiene el simple objetivo de incrementar el conocimiento de la propia naturaleza.

Mojica, con su descubrimiento, ha conseguido pasar de la ciencia base al futuro más utópico.

Escucha la entrevista íntegra a Francis Mojica en Hoy poy Hoy Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00