Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Acentos latinos para crear temas inmortales

Hoy nos centramos en los temas noventeros que llegaron de allende del océano Atlántico

Shakira alcanzó fama internacional con un estilo muy diferente al actual / Sony Music

Fuenlabrada

Muchos han sido los éxitos que han compartido España y Latinoamérica. Por eso si repasamos lo que supuso la década de los 90 para la música en español, bueno es que le dediquemos un capítulo específico a algunos artistas americanos que han dejado impronta no solo en nuestro país, sino en algunos casos en medio mundo. Y empezamos con los Maná, la más grande banda mexicana de todos los tiempos que en 1991 alcanzaba éxito planetario con este ‘Rayando el sol’, su primer gran tema que, curiosamente, llevaba ya un año publicado antes de salir como single. A Colombia nos vamos ahora para escuchar a otra artista superventas.

Aquellos maravillosos discos de los 90 2X07

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533736633_763225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Shakira tenía en sus inicios un estilo bien diferente al actual, cultivando un valorado pop rock que le llevó al éxito mundial con ‘¿Dónde están los ladrones?’, publicado en 1998 y que le aportó tres años de trabajo incansable con temas como ‘Ciega, sordomuda’ para después iniciar otro camino estilístico que le ha llevado a multiplicar exponencialmente sus primeros logros. Otro ejemplo de que la década de los 90 le sentaba muy bien a Shakira, aunque muchos ahora quizá desconozcan esta etapa, es el ‘Estoy aquí’ de su primer álbum, ‘Pies descalzos’.

Lo dicho, luego la colombiana ha cambiado de carril musical y, a tenor de los resultados, no fue una decisión equivocada. Pero eso ocurrió en otra década y en otro milenio, así que vamos a centrarnos en nuestro espacio temporal para escuchar al cubano Jon Secada, que también alcanzó fama mundial con ‘Otro día más sin verte’.

En 1992 Secada publicaba su álbum de debut con este gran tema, grabado por cierto con versión en inglés, con el que asaltaba las listas latinas de Estados Unidos. Jon había trabajado anteriormente en la Miami Sound Machine donde conoció a una de sus patas fundamentales que luego abandonaría el grupo para iniciar carrera en solitario: Gloria Estefan.

Entre los 40 artistas con más ventas discográficas de la historia, un lugar que comparte, por cierto, con Shakira, la cubana se convirtió en voz de los exiliados por la Revolución y consiguió un éxito masivo también en España. ‘Mi tierra’ fue su carta de presentación tras separarse de la MSM y el inicio a una carrera brillante fuera siempre de su país natal. Nos vamos a ir ahora a Puerto Rico, donde coincidieron dos grandes artistas casi de la misma quinta. El primero de ellos es Chayanne.

En 1998 empezábamos a conocer en España un poco más a este cantante, actor y frenético bailarín que en realidad llevaba desde los diez años encima de un escenario y que publicaba su noveno álbum, ‘Atado a tu amor’, con tan buenos temas como ‘Dejaría todo’. Pero decíamos que Puerto Rico ha sido cuna de otra estrella mundial que también empezó en un grupo juvenil y al que hemos escuchado no pocas veces: Ricky Martin.

Acentos latinos para crear temas inmortales

Martin también tardó en cruzar el charco y llegar a Europa y, especialmente, a lo más alto de las listas españolas. Llevaba algunos discos en solitario cuando en 1995 publicó ‘A medio vivir’, que incluía su primer himno, ‘María’, que luego fue regrabado con base electrónica y acelerada para facilitar su entrada en el mercado internacional. Y vaya si entró. Muchos de estos artistas empezaron en grupos para luego dar el salto en solitario y alcanzar la fama, pero uno de los que entró en el Olimpo junto a su banda fue Andrés Calamaro con Los Rodríguez, aunque a mediados de los 90 se separaron y conocimos de lo que era capaz el argentino.

'Flaca'no solo igualó sino que llegó a mejorar las cotas alcanzadas con sus compañeros. Pero como empieza a ser hora de despedirse, lo vamos a hacer con el rey indiscutible de la bachata, el dominicano Juan Luis Guerra y sus 440, que en el crepúsculo de los 80 y en el amanecer de los 90 nos habían presentado temas como ‘Ojalá que llueva café’ o ‘Bilirrubina’, pero que alcanzaron su mayor éxito con ‘Burbujas de amor’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00