Sociedad
Agresiones sexuales

La provincia registra entre tres y cuatro violaciones de media al mes

Las agresiones sexuales con penetración en la ciudad de Málaga han aumentado un 66,7 por ciento en el último año, según datos del Ministerio del Interior

Cadena SER

Málaga

En el primer semestre del año, según el último balance sobre criminalidad del Ministerio del Interior, se han producido 20 agresiones sexuales con penetración en la provincia de Málaga; la cifra sube un 11 por ciento con respecto a 2017, cuando se registraron 18 violaciones en ese mismo periodo, un dato idéntico al de 2016 de enero a junio.

Si ampliamos el abanico, durante el último ejercicio (2017) se han registrado 48 denuncias por violación, a una media de cuatro al mes, y 41 detenidos. Llama la atención la capital malagueña, donde la cifra de agresiones sexuales con penetración subieron casi un 70 por ciento (66,7) en el último ejercicio, cuando de 9 violaciones se pasó a 15.

La media de los últimos 8 años, de 2010 a 2017, es de 44 violaciones al año.

La ínmensa mayoría de las víctimas son mujeres: más del 90 por ciento.

En cuanto al resto de agresiones sexuales la cifra sube a casi el doble: 81 denuncias de media al año en los últimos ocho ejercicios, casi siete al mes.

Eso sí, no todos los casos, ni mucho menos, se denuncian, asegura desde el Instituto Andaluz de la Mujer su directora, María del Carmen Moreno, ya que las mujeres que sufren esta agresiones temen que no las crean en muchas casos e incluso que las culpabilicen.

Agresiones sexuales que se incrementan durante los periodos de festejos. A las puertas de la Feria de Agosto, el ayuntamiento de Málaga ha reeditado la campaña "NO es NO" que defiende una ciudad libre de agresiones sexuales.

El instituo Andaluz de la Mujer tiene operativo un teléfono, 900-200-999, con un servicio de atención inmediata a víctimas de agresiones sexuales.

Desde los colectivos feministas insisten en la necesidad de concienciar a la sociedad contra esta lacra y piden campañas que ponga el foco en el agresor y no responsabilice a la víctima.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00