Últimas noticias Hemeroteca

Bilbao presenta oficialmente al pregonero y la txupinera de Aste Nagusia 2018

Ambos, encargados de dar inicio a las fiestas, han hecho un llamamiento a una Aste Nagusia libre de agresiones y exclusiones

A menos de diez días del comienzo de la Aste Nagusia 2018, el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy oficialmente al su pregonero y txupinera. Se trata de Zorion Egileor, actor, compositor y locutor de radio, y de Saioa Domínguez, licenciada en bioquímica y miembro de la comparsa Aixeberri, respectivamente.

Ambos, en la ceremonia de presentación, han hecho un llamamiento a una Aste Nagusia “libre de agresiones y exclusiones” de cualquier tipo.

“Probablemente escriba el pregón el último día, quiero esperar para añadir todo lo que suceda hasta entonces”, ha avanzado el pregonero. Egileor fue impulsor de las fiestas de Bilbao, que este año celebran su 40 aniversario. Como ha rememorado, “antes, me llamaba la atención lo sosas que eran las fiestas de Bilbao, por lo que decidí lanzar una pregunta abierta en antena: ¿por qué no comenzar unas fiestas con fundamento?”, así que hizo un llamamiento improvisado a una manifestación para reclamar unas fiestas de Bilbao “populares de verdad”.

La txupinera, Saioa Domínguez, lleva 18 años formando parte de la comparsa Aixeberri, y aunque aún no había nacido cuando iniciaron las fiestas, ella las lleva “muy dentro”. Domínguez será la encargada de lanzar desde el balcón del Teatro Arriaga el txupin que dará inicio a la Semana Grande bilbaína, que se celebrará del 18 al 26 de agosto. “Es mucha responsabilidad, pero para mí es un honor dar inicio a estas fiestas, sobre todo en su 40 aniversario. — ha añadido — Invitamos a todo el mundo a que se una y participe en nuestras fiestas”.

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y Haizea Goitiz, de Bilboko Konpartsak, han sido las encargadas de presentar a los dos responsables de dar inicio a las fiestas, aunque también han reclamado un txupinazo “limpio”, es decir, sin huevos ni harina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?