Historia
Granada

Las nuevas sorpresas de la Villa Romana de Los Vergeles

El yacimiento arqueológico, descubierto hace 30 años, es más importante, más espectacular y más grande de los esperado

Mosaico aparecido en las excavaciones arqueológicas de la Villa Romana de Los Vergeles, en Granada / Cadena SER

Granada

Sorpresa en la Villa Romana de Los Vergeles. La intervención arqueológica municipal en la plaza Ilíberis, en Granada, descubre que los restos romanos que ya se conocían desde hace 30 años son más espectaculares, más importantes y de más extensión de lo que se sospechaba.

Cadena SER

Tras años sin actuación alguna, la actual campaña de intervención en el yacimiento, que inició el Ayuntamiento de Granada el 5 de julio pasado, ha comprobado que la villa es más grande de lo que se sospechaba. Además, han aparecido elementos que hacen pensar en una mayor espectacularidad e importancia de los restos aún escondidos, según ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Nuevos restos villa romana Vergeles Granada

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533809291_969175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de estos descubrimientos, en el yacimiento se ha encontrado una vivienda de lujo, a la que pertenecen los mosaicos documentados en los años 90, a 20 metros de la villa original. También se ha localizado una zona rústica vinculada a la villa, que podría ser el jardín o incluso zona de labor agrícola.

Cadena SER

Esta intervención municipal en la Villa Romana de Los Vergeles, por importe de 27.000 euros, está financiada con cargo a las partidas de los fondos europeos EDUSSI conseguidos por el Ayuntamiento. La actual campaña de trabajo terminará el día 16 de agosto.

Cadena SER

Tras estas catas arqueológicas, se estudiará la posibilidad de continuar con más trabajos. En el futuro se decidirá si es posible o incluso merece la pena musealizar la zona y abrirla a la visita pública. La decisión, dice el concejal, dependerá a los trabajos técnicos futuros.

Florentia Iliberritana

Granada cuenta con un importante pasado romano que aún está, en su mayor parte, por descubrir.

A lo largo de la historia han sido encontrados restos romanos en el Albaicín, epicentro de la antigua Florentia Iliberritana. Hace 30 años fue localizada este Villa Romana de Los Vergeles y más recientemente fue encontrado el yacimiento de Los Mondragones, de donde fueron recuperados dos grandes mosaicos que pueden contemplarse en el Museo Arqueológico.

Más información

En contra de lo que se temió, el yacimiento de Los Mondragones se logró conservar y en los próximos meses comenzarán nuevos trabajos de recuperación. De forma paralela, la Universidad lleva a cabo campañas continuas para recuperar el Alfar Romano del Campus de Cartuja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00