Economia y negocios

La Justicia aprueba 800 nuevas licencias VTC en Madrid solo durante el verano

El destacado aumento en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015, que se produce en toda España

Taxi, taxistas / ARCHIVO EUROPA PRESS

Madrid

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se ha disparado en Madrid este verano. Solo entre julio y lo que llevamos de agosto se han concedido 797 licencias, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid

El destacado aumento en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015, que se produce en toda España. 

Más información

Madrid tiene actualmente 5.105 licencias VTC frente a las 15.517 de taxi, alcanzando una ratio de una licencia de vehículo con conductor por cada tres taxis, muy lejos de la proporción 1/30 establecida por el Tribunal Supremo. Esa cifra duplica la contabilizada a inicios de año, en enero había 2.636 licencias VTC frente a las 15.258 de taxi. 

Analizando los datos de toda España, Madrid es la provincia que más licencias acumula para vehículos con conductor hasta agosto.

Las reuniones entre taxistas, VTC y Gobierno se reanudarán en septiembre. La idea del Ministerio de Fomento es que las comunidades autónomas asuman las competencias para regular las licencias de VTC para regularlas y controlar las ratios, una propuesta que el gobierno madrileño ha rechazado porque cree que debe ser el Estado quien solucione el problema.

Los taxistas esperarán a septiembre

Las asociaciones de taxistas esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez les haga una propuesta definitiva en septiembre y entonces decidirán si convocan o no nuevas movilizaciones. "Pedimos a Fomento que busque la forma de paralizar la concesión de licencias", dice José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi. En la misma linea, Sergio Vega, de Elitetaxi, pide que se regule el sector y reclama también a la Comunidad de Madrid que asuma la competencia que le reclama el Estado para ordenar este tipo de servicios. 

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00