Sociedad
Niños robados

Una mujer canaria denuncia que es una bebé robada en Madrid

Dácil Vera fue dada en adopción en 1976 por el doctor Vela después de que la familia pagase 200.000 pesetas por ella

Varias personas se manifiestan por el caso de los bebés robados / Getty Images

Madrid

Dácil Vera, de 42 años, descubrió que era adoptada cuando su madre, ante una pregunta médica, tuvo que aclarar que nunca había dado a luz. Vera siempre había sospechado que podía no ser hija biológica de sus padres y no le preocupaba que así fuese. Sin embargo, cuando su madre le confesó que había nacido en Madrid y que su adopción había sido gestionada por el doctor Eduardo Vela, Dácil se dio cuenta de que podía ser una bebé robada. 

La mujer, que se enteró de su origen poco antes de cumplir cuarenta años, comenzó entonces un peregrinaje por las diferentes administraciones para hallar a su familia biológica. No ha tenido éxito y ha recurrido a las redes sociales. 

Documentación confusa e incompleta

Vera fue inscrita como hija biológica de la pareja que la adoptó y no hay nada por escrito de su breve identidad anterior. La documentación es confusa, incompleta y está manipulada. Esto dificulta su búsqueda, ya que, al contrario de las madres que buscan a sus bebés, ella no tiene ninguna fecha ni recuerdo al respecto.

Una vez superado el duelo, gracias a su madre y su marido, Vera está convencida de seguir con su búsqueda a pesar de las trabas burocráticas que se encuentran las víctimas de la adopción irregular. "A la justicia le pido que sea justa", dice Vera sobre la prescripción de más de 2.000 casos. A la administración le pide que colaboren con los afectados: "No queremos dinero, queremos información que nos ayude a seguir con nuestra búsqueda. Que lleguemos a la administración y nos digan, 'pasad, que os vamos a ayudar', solo eso". 

Es difícil establecer un número concreto de bebés robados en Madrid, pero en SOS Bebés Robados, la asociación a la que acudió Vera, ya se han registrado más de 460. El doctor Vela, el responsable de la adopción de esta mujer canaria, ya tiene un proceso judicial abierto. Después del verano se retomará el juicio contra él, que se pospuso por su frágil salud, por la adopción ilegal de Inés Madrigal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00