Sociedad

El 40% de los coches médicos del SUMMA, parado por falta de personal

Esta pasada noche, con una decena de municipios en fiestas, no prestaron servicio 15 de los 38 Unidades Médicas de Emergencias por falta de personal sanitario. Lo denuncia el sindicato SUMMAT. El dispositivo de San Fernando de Henares tuvo que cubrir su zona, la de Torrejón de Ardoz, la de Alcalá de Henares y la de Rivas Vaciamadrid

madrid.org

Los sanitarios del sindicato SUMMAT no se lo explican. Dicen que no es posible que de 38 coches médicos que deberían haber estado activos esta pasada noche, 15 se quedaran parados por falta de personal. A Rosa López Cordero, vicepresidenta del sindicato, como le parece imposible que esto sea solamente fruto de la mala gestión, cree que la Consejería de Sanidad podría estar realizando una reducción de dispositivos de forma encubierta: "Visto lo visto y tras las últimas declaraciones del gerente, Pablo Busca, en las que dijo que éramos muchos, creemos que están haciendo una reducción encubierta de los dispositivos del SUMMA 112 durante las vacaciones de verano. Si esto es así, les pido que tengan la honradez de explicárselo a los ciudadanos de Madrid, no la engañen más.

Desde que el ex consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, nombró a Pablo Busca gerente del SUMMA, los trabajadores del servicio han realizado dos huelgas, en las que curiosamente fue la Comunidad la que incumplió sus propios servicios mínimos. "Al ser un servicio esencial, en ambas ocasiones, la gerencia del SUMMA nos impuso unos servicios mínimos del 100%. Unos servicios que incumplió la propia comunidad porque, por falta de personal, jamás hemos contado con el 100% de los dispositivos que dicen que hay operativos.". "Si no ha pasado nada grave hasta ahora, insiste Rosa López Cordero, ha sido por la dedicación de los profesionales."

La Consejería de Sanidad, reconoce que el 31% de los coches médicos estuvieron parados la noche del lunes (el SUMMAT asegura que fue el 40%). Según la administración, de los 38 vehículos que deberían haber estado funcionando se quedaron 12 sin cubrir: dos de ellos por baja médica de los trabajadores y los otros 10 porque la Consejería no ha logrado contratar médicos sustitutos para el verano. En cualquier caso desde la administración aseguran que la población ha estado cubierta en todo momento porque en agosto la demanda asistencial se reduce considerablemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00