Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los juzgados de cláusulas suelo de Málaga acumularán diez mil demandas este año

El juez decano, José María Páez, calcula que la provincia necesitaría diez magistrados más para aliviar el colapso actual

Los juzgados de Málaga terminarán el año con prácticamente diez mil demandas por cláusulas suelo y completamente desbordados por este tipo de casos. Desde que hace año y medio se pusieran en marcha estos tribunales especializados apenas se han dictado 620 sentencias en toda la provincia.

A este ritmo, los tres magistrados dedicados en Málaga a estos asuntos tardarían más de una década en resolver lo que tienen sobre la mesa. Calculan que necesitan un refuerzo de, al menos, diez jueces más para aliviar el colapso que padecen actualmente.

Los juzgados de Málaga acumulan este ejercicio cerca de cinco mil nuevos demandas por cláusulas suelo y se encaminan a terminar el presente año con prácticamente diez mil procedimiento, según los datos facilitados a la Cadena SER por el decanato de la Ciudad de la Justicia.

La provincia de Málaga se mantiene a la cabeza en todo el país en el número de este tipo de casos. Los tres magistrados dedicados a resolver estos asuntos están literalmente desbordados y reclaman un refuerzo urgente.

Desde que se pusieran en marcha en la provincia estos tres juzgados especializados en cláusulas suelos apenas se han dictado algo más de 600 sentencias. A este ritmo calculan que tardarán diez años en resolver que actualmente tienen sobre la mesa según los cálculas de José María Páez, juez decano de Málaga. Los jueces calculan que harían falta, al menos, diez magistrados más en la provincia de Málaga para aliviar la situación de 'colapso' que sufren estos tribunales.

Al problema de resolver el caso judicialmente hay que sumarle el tiempo de ejecución de la sentencia lo que prolonga bastante más el tiempo de tramitación para que los demandantes puedan recuperar la cláusula suelo que pagaron con su hipoteca. Los jueces aseguran que muchas entidades bancarias se están resistiendo a devolver el dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?