Últimas noticias Hemeroteca

Segundo pleno adolescente

La Federación INJUCAM fomenta la participación política juvenil en la ciudad de Madrid

Sharon Cáceres, Margaryta Panova, Rosa Llorente, jóvenes de Injucam participantes en el II Pleno Adolescente. /

El pasado 12 de junio tuvo lugar en Cibeles el II Pleno Adolescente de la Ciudad de Madrid en el que 69 representantes de los 21 distritos de la capital llevaron propuestas desarrolladas y argumentadas para mejorar la calidad de vida en sus entornos y en toda la ciudad. Diez de esos representantes eran chicos y chicas del proyecto #VozAdolescente de la Federación Injucam, entidad que repetía en este espacio de debate.

El trabajo de Injucam para que jóvenes representantes acudan al pleno es continuado a lo largo de todo el curso. Hace un par de años comenzaron su proyecto Creando Espacios de Implicación Política con niños, niñas y adolescentes, desde el cual están fomentando que chicos y chicas sean titulares de derecho, esto significa, que aprendan y cuenten con las herramientas necesarias para defender en espacios de debate político de la administración sus propias propuestas.

Margaryta, Rosa y Sharon, tres de las adolescentes participantes en el proceso de elaboración de propuestas y seguimiento, nos han contado que una de las suyas es que existan puntos morados en los centros educativos, con personal formado y cualificado. Esto favorecería que los y las adolescentes que sufran algún tipo de agresión machista puedan encontrar apoyo y conocer cómo denunciarlo. Asimismo, plantean que el profesorado se forme en feminismo por la responsabilidad que sus mensajes, en ocasiones sexistas, tienen sobre la vida de los y las adolescentes.

La participación política de estos chicos y chicas no se reduce a elaborar propuestas y llevarlas al Pleno, sino que otra de las patas importantes de este proyecto es el seguimiento. Desde el año pasado han estado haciendo seguimiento de las propuestas que se aprobaron en 2017, reuniéndose con concejales y concejalas de los distritos para conocer en qué estado se encontraban. Una de ellas, el parque para adolescentes, parece que ya verá la luz en el distrito de Ciudad Lineal tras un concurso juvenil que se ha realizado para elegir su diseño.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?