Política
PAI DEL GRAO

Joan Ribó rechaza el proyecto para el PAI del Grao y plantea mejoras

El alcalde de Valencia critica que no se haya previsto el soterramiento de las vías del tren o que se pretendan destruir edificios mientras que el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, afirma que el diseño está abierto a debate pero su ejecución no es aplazable

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

Al alcalde de Valencia, Joan Ribó, no le gusta el proyecto diseñado por el arquitecto José María Tomás para el PAI del Grao, esa zona ubicada entre la Marina, la desembocadura del viejo cauce y las vías del tren, y que durante unos años formó parte del recinto de la Fórmula 1. El primer edil considera que hay que hacer correcciones bastantes significativas por varios aspectos.

El primero, no se respetan los 145 metros que tenía el cauce del río antes de la construcción del circuito de Fórmula 1. Un espacio, dice Ribó, que se ha de devolver a la ciudad porque tiene que ser para todos los valencianos y que en el futuro se convertirá en la prolongación hasta el mar del parque Natural del Turia. El alcalde critica también que no se haya previsto en ese proyecto el soterramiento de las vías del tren o que se pretendan destruir edificios en la zona, como el cuartel de la Guardia Civil o un inmueble de la Generalitat.

Joan Ribó: "Tenemos que pensar en la prolongación de Valencia al mar"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plano del nuevo diseño contempla un gran delta verde de 160 mil metros cuadrados junto a la Marina salpicado por 20 altas torres con capacidad para 2.550 viviendas. Además, una de las torres previstas es de 150 metros de altura (45 plantas), convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad, aspectos a los que el alcalde no ha puesto pegas.

Pero el edil de Urbanismo, Vicent Sarrià, asegura que el proyecto contempla adecuadamente la recuperación del último tramo del Turia. Y eso a pesar de que se partía con un condicionante, los antiguos viales que hay que amortizar, aunque está convencido de que se dejará una anchura más que razonable del jardín del Turia en ese último tramo.

En cuanto al soterramiento de las vías del tren, Sarrià explica que es una obra que corresponde a ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por lo que no puede estar contemplado en este proyecto. Ahora bien, recuerda que el agente urbanizador hará una aportación para ese soterramiento, como ya hicieron los urbanizadores de la avenida de Francia y el sector de Moreras. Son asuntos además, que, según Sarriá, ya conocía el propio alcalde. Sarrià afirma que el diseño del PAI "está abierto a debate y aportaciones", pero su ejecución "no es aplazable".

Vicent Sarrià: "El soterramiento de las vías depende de ADIF"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00