Liga Smartbank
Conmoción en Segunda

El Deportivo - Fuenlabrada, aplazado

Jugadores del equipo rival han dado positivo en coronavirus

El partido se disputará el 30 de julio

El Deportivo anuncia acciones legales

Cientos de aficionados reciben a los jugadores del Deportivo / Cabalar EFE

A Coruña

El partido que iba a jugar el Deportivo desde las nueve de la noche contra el Fuenlabrada en Riazor ha quedado aplazado. Seis jugadores del equipo rival han dado positivo por coronavirus, lo que ha llevado a la Liga y a la Federación Española de Fútbol a aplazar el partido. Es una decisión, aseguran, consensuada por las dos entidades, con la participación del Consejo Superior de Deportes.

Más información

El resto de la jornada se disputará con normalidad, a pesar de que los encuentros con equipos que se jugaban algo se habían fijado con horario unificado. Mientras, el partido del Deportivo se disputará el 30 de julio.

El comunicado de la Liga señala que se aplaza "por causas sanitarias de fuerza mayor". Y añade que "ésta es la solución que mejor proteger la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición".

El Deportivo estuda acciones legales contra esta decisión, En un comunicado, ha anunciado que "ha puesto en conocimiento tanto de LaLiga, como de la RFEF y el CSD, su oposición frontal a tal decisión, al entender que se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás". "Nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este Club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones", añade el club.

El entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, ha subrayado que los rivales del club coruñés en la lucha por la permanencia están jugando sin la presión del resultado del Dépor. "Nos sentimos muy perjudicados", añadió el técnico, que expresó su "total oposición" a la decisión adoptada porque el "Lugo y el Albacete juegan con ventaja". A su juicio, "la competición está vulnerada".

El Fuenlabrada, confinado

Los dos autobuses del Deportivo llegaron hasta Riazor, no así los del Fuenlabrada. El vuelo preparado en el aeropuerto de Alvedro para devolver a la plantilla a su lugar de origen finalmente ha quedado cancelado. Los jugadores de Fuenlabrada pasarán la noche en la ciudad. Permanecen encerrados en el hotel de concentración, cada uno en su habitación, aislados. Mañana se les practicarán nuevas pruebas PCR. "A Consellería mantén comunicación directa coa Comunidade Autónoma de Madrid, co Ministerio de Sanidade e coa Liga para realizar o seguimento e coordinar todas as medidas que se adopten", señala Sanidade en un comunicado.

En el exterior, los esperaron dos autobuses y un microbús, además de un furgón de la Policía Nacional, que finalmente no fueron necesarios.

Antes de viajar a A Coruña dieron positivo en el Fuenlabrada un futbolista y tres miembros del cuerpo técnico. Al aterrizar en Alvedro, se confirmaron otros seis casos de coronavirus. Antes, por el Hotel Finisterre se movieron con normalidad.

El Fuenlabrada defiende que tomaron las medidas que marca el protocolo

El Fuenlabrada emitió un comunicado, desde el hotel donde permanece concentrado en A Coruña tras confirmarse varios casos de positivo por coronavirus en su plantilla y suspenderse el encuentro ante el Dépor, en el que defiende que tomaron "las medidas que marca el protocolo".

"Ante la detección, a través de la aplicación de los protocolos y controles sanitarios anti COVID-19 de LaLiga, de casos positivos en integrantes de nuestro club, la RFEF y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar encuentro Deportivo-Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor", señala en el escrito.

El Fuenlabrada reseña que ha seguido todo el protocolo marcado de antemano por LaLiga para una situación como la que ha sufrido: "Desde el club ya se han tomado las medidas que marca el protocolo sanitario. Además, queremos informar de que todas las personas que dieron positivo en las pruebas médicas no han tenido sintomatología ninguna".

Los jugadores del Deportivo ven juntos la jornada, según ha confirmado el presidente del club, Fernando Vidal. "Hay que ser fuertes y a ver qué pasa", señaló Víctor Mollejo al salir del campo de fútbol de Riazor.

La Asociación de Futbolistas pidió que se aplazase toda la jornada

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidió a LaLiga, en cuanto tuvo conocimiento de que se aplazaba el partido entre Deportivo y Fuenlabrada, por casos de coronavirus en el 'Fuenla', que se aplazara la totalidad de la última jornada de la Segunda División, que sí se disputó.

"En el caso de que no se juegue el Deportivo-Fuenlabrada, deberían suspenderse los demás partidos para velar por la total integridad de la competición. Es por ello por lo que te solicitamos que suspendas todos los partidos previstos en la jornada de hoy", envió AFE a LaLiga.

El sindicato de futbolistas hizo esa petición, no atendida dado que el resto de la jornada se disputó, con el objetivo de que no se adulterara la competición.

"En relación a la suspensión del partido Deportivo-Fuenlabrada, y en cuanto a la decisión de que se jueguen el resto de partidos de Segunda División, debemos trasladar nuestra oposición a dicha decisión, dado que nos encontramos en una jornada unificada que lo que pretende es que no se adultere la pureza de la competición", esgrimieron.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00