Sociedad
LAS MUJERES DEL JAMÓN

"El jamón es el producto más alucinante que tenemos en nuestro país, pero no sabemos nada sobre él"

Miriam López, el alma de 'Jamon Lovers', el único medio de comunicación y plataforma digital dedicada exclusivamente al jamón, cree que el consumidor solo podrá valorar el producto en su justa medida cuando lo conozca más, por eso trabaja a través de su plataforma y las redes sociales como influencer del jamón

Miriam López de Jamon Lovers / CADENA SER

Córdoba

Miriam López Ortega es experta en marketing digital y gastronomía, pero se ha ganado a pulso su título de 'influencer del jamón', porque ha conseguido conectar a dos mundos que hasta ahora habían vivido muy alejados; productores, Denominaciones de Origen Protegidas, cortadores, exportadores, investigadores, con los consumidores.

Sus publicaciones en redes sociales son la referencia de consumidores y profesionales porque nadie había sabido hasta ahora  aprovechar las redes sociales e internet para contar de manera rigurosa pero sencilla y asequible a todo el mundo, lo que los consumidores no saben y los productores quieren que sepamos, y todo con una sonrisa, y envuelta en su bandera y en su pasión: Jamón Lovers.

Miriam es una de "Las Mujeres del Jamón", este miércoles 5 de septiembre participará en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, en una jornada en la que se analizará su aportación al sector.

Pero antes, hemos querido pedirle las claves de la comunicación entre productores y consumidor.

¿Como empoderamos al consumidor o consumidora?, ¿qué hacer para que el consumidor conozca el producto , y cómo se lucha contra las empresas que hacen competencia desleal o etiquetado engañoso?

Miriam López Ortega - Jamon Lovers ¿ Cómo empoderar al consumidor?

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues creo que la única forma es formando y divulgando sobre el producto. No veo otra manera de hacerle llegar esta información al consumidor.

¿Y cómo se lucha contra lo engañoso?. Pues desde mi punto de vista existen dos tipos de empresas: las empresas que producen a volumen y a precio, evidentemente yo lo respeto; y luego las empresas que hacen un producto 'premium'. Y  no puede ser lo mismo. Y el problema que tenemos es que al final bajo la palabra jamón , bajo la palabra ibérico se vende muchas cosas que no todas representan exactamente lo mismo.

La única forma que tenemos de empoderar al consumidor es a base de educación, a base de formación, a base de que poco a poco vayamos calando en el consumidor y en el profesional y les vayamos explicando claramente  como identificar un producto que realmente es lo que representa, y cómo identificar a un producto que está o haciendo competencia desleal , o está utilizando un etiquetado que no corresponde a lo que está vendiendo.

Cómo se le explica a las personas que no lo conocen aún, cómo se transmiten los valores de un buen jamón?.  Y para una influencer como tú.. qué es lo más importante a la hora de transmitir tu pasión por el jamón?.

Miriam López - Jamon Lovers ¿ Cómo explicar los valores de un buen jamón?

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elaborar un jamón es realmente complicado, son muchos los factores que intervienen tanto factores humanos, como factores externos, no controlables , cómo puede ser la climatología Para nosotros es realmente complejo explicar, en muchas ocasiones, los valores de un buen jamón.

Nosotros intentamos siempre hacerlo de una manera cercana a través de diferentes formatos como puedan ser vídeos e infografías, de distintas entrevistas, pero siempre de la mano de los especialistas y de los expertos de este sector.

Para mí hay una cosa también fundamental que son las personas; las personas que están detrás de la elaboración de sus productos o de la cría de esos cerdos; es decir las personas que intervienen en el proceso de elaboración del jamón. Porque esas personas, al final, son también las que van a diferenciar ese producto.

Te encuentras con empresas que son realmente unos románticos y apasionados de lo que están haciendo, y que no paran hasta conseguir un producto de ‘10’, un producto único y exclusivo

Y es cierto que cuando hablamos de jamones es complejo, porque al final estamos incluyendo muchas tipologías. La palabra jamón es muy genérica porque existen muchos tipos de productos, entonces lo que tratamos es de explicar cada uno de esos productos con sus características y sus valores propios.

¿Dónde crees que hay que buscar ahora las oportunidades en el sector y dónde entiendes que hay que mejorar lo que se está haciendo?

Miriam - Jamon Lovers - ¿Dónde están las oportunidades del sector ahora?

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues francamente, las dos asignaturas pendientes del sector serían el marketing y la exportación. Sobre todo si hablamos del marketing digital. Las empresas no son conscientes de las oportunidades que les podría brindar el aprendizaje y el manejo de herramientas que nos proporciona la disciplina online como punto diferenciador frente a su competencia.

En el sector, en el momento en el que estamos, con un consumidor muchísimo más exigente del que teníamos antes y con un mercado totalmente saturado, tenemos que buscar puntos de diferenciación.

Y otro apunte que hago es la parte experiencial también. El jamón, en este caso el jamón de bellota 100% ibérico, no es un producto que se consume, sino que es una experiencia gastronómica en sí.

Toda esta parte experiencial también nos puede brindar una gran oportunidad de iniciación en el mercado.

Creo que las empresas no están preparadas para el tipo de consumidor al qué nos estamos enfrentando actualmente. Creo que falta muchísima formación, creo que falta innovar, creo que falta abrir la mente y aplicar otras disciplinas que se están aplicando en otros sectores para poder evolucionar este sector ,como cualquier otro, y que sea muchísimo más puntero.

¿Cómo valoras el trabajo que está haciendo  la Denominación de Origen Protegida de  Los Pedroches?

Miriam López - Jamon Lovers ¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo desde la DOP de Los Pedroches?

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues francamente creo que se está haciendo un trabajo extraordinario desde la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches. También creo que fue la última denominación que se incorporó a este sector que lo ha tenido muy complicado y precisamente por eso y por las personas que detrás de esta denominación creo que las cosas están haciendo muy bien y están sirviendo un muy buen ejemplo no solamente a otras denominaciones de origen sino también en general al sector del jamón.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00