Historia
imperio romano

Salar quiere a su "Venus"

La figura, que ha sido encontrada hace varias semanas en el yacimiento de la Villa Romana, permanece en dependencias municipales para su catalogación

Un jinete cazador protagoniza una de las escenas del mosaico / Enrique Árbol

Salar

El Ayuntamiento de Salar va a solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que la venus hallada hace varias semanas en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana permanezca en el municipio como símbolo y como atractivo turístico.

Así lo ha dicho a Radio Granada el alcalde de la localidad, quien ha explicado que "Salar reúne todas las condiciones para albergar este tesoro". Armando Moya ha confirmado que en breve comunicarán su deseo a Patrimonio de la Junta, convencidos de que "podremos cumplir con todos los requisitos legales para que así sea".

El alcalde se ha mostrando esperanzado con que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) -expediente que puede quedar resuelto este mismo año- sea un punto de partida para que las excavaciones de Salar accedan a subvenciones públicas "porque estamos convencidos de la importancia de todo lo que todavía está enterrado".

Según Julio Román, director de la campaña que ha arrojado los últimos descubrimientos, la Villa de Salar es ya "la segunda más importante de la península por su conservación".

Además de la venus, cuya catalogación está en proceso, aunque se cree que data del siglo II, resulta deslumbrante la belleza de los mosaicos encontrados.

Sobre un espacio de 9,5 metros de largo por casi tres de ancho, la composisicón muestra dos escenas de caza, una de un cazador que abate triunfante a un jabalí; y otra de un cazador que es atacado por un gran felino. Como se puede apreciar en la fotografía, la definición, conservación y belleza del gran mosaico es abrumadora.

La Villa Romana de Salar muestra, por ahora, las estancias del dominus o señor, una casa correspondiente a la alta sociedad, en la que no se escatiman lujosos materiales.

El equipo de arqueólogos que dirige Julio Román está convencido de poder desenterrar el resto de módulos de la villa, que debe comprender unas zona menos fastuosas empleadas entonces como morada de los esclavos, y también para el almacenaje de la cosecha y cobertizos para los animales. 

Escucha Hoy por Hoy Granada, en el estreno de la nueva temporada, desde la Villa Romana de Salar.

Hoy por Hoy Granada (03/09/2018): En directo desde la Villa Romana de Salar

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20180903_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00