Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento no consigue la ayuda para la adecuación de la Torre del Homenaje

La Generalitat aclara que la subvención no está destinada al objetivo que persiguen desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Elche pierde una subvención para la conservación del patrimonio local. La Generalitat Valenciana convocó a finales de 2017 unas ayudas, cofinanciadas por los fondos FEDER, a las que la concejalía de Cultura presentó el proyecto de adecuación de la Torre del Homenaje y su entorno, incluido en el plan museológico para albergar el busto de la Dama de Elche. 

En junio, la comisión técnica de valoración aprobó la resolución provisional de las ayudas en la que se denegaba la subvención al Ayuntamiento de Elche para este proyecto. Sin embargo, la concejalía de Cultura no perdía la esperanza y aprovechaba el plazo de alegaciones asegurando que "la actuación promueve la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural. Además, busca dar visibilidad del BIC Palacio de Altamira estableciendo medidas para aumentar el número de visitas, la participación ciudadana y la ampliación del horario de apertura". Aun así, la Generalitat sigue sin ver la justificación de la actuación propuesta.

La ayuda estaba destinada a subvencionar actuaciones locales para la protección, conservación o recuperación de bienes del patrimonio cultural. La administración autonómica ha resuelto que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Elche no cumple con los requisitos de la convocatoria. Han especificado que "de la documentación aportada se desprende que la actuación se centra en la mejora de la colección museográfica o su divulgación y no en la protección, recuperación o conservación del bien inmueble que la acoge".

Aun así, la concejalía comenzará a finales del mes de septiembre las obras de adecuación de la Torre del Homenaje valoradas en algo más de 40.000 euros.

Reacción del PP

El Partido Popular ha vuelto a salir al paso. El Presidente, Pablo Ruz, ha declarado que "en menos de un mes el Ayuntamiento de Elche ha perdido cinco subvenciones destinadas a la ciudad de Elche". Ruz ha destacado que se trata de "una muestra más que el caos y la desorganización del gobierno municipal". Además, ha recordado que la pérdida de subvenciones provoca que los ilicitanos tengan que asumir los gastos.

Desde el Partido Popular de Elche han solicitado al equipo de gobierno que den explicaciones por la subvención perdida. Ruz ha pedido "que dejen a un lado tanto marketing, publicidad y anuncios falsos y que se pongan a trabajar para solucionar los problemas de los ilicitanos".

Las últimas subvenciones

Las subvenciones han enfrentado en las últimas semanas al Partido Popular y al equipo de gobierno. Mientras los populares insistían en denunciar que habían perdido en menos de un mes hasta cuatro ayudas, el Ayuntamiento salía a recordarles que en lo que va de legislatura han recibido más de 43 millones de euros, frente a los cerca de 17 millones que recibió el Partido Popular durante su mandato.

La última subvención denegada estaba destinada al desarrollo de actividades relacionadas con la Memoria Histórica. La Conselleria decidía no otorgar la ayuda al ayuntamiento alegando que no se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias. La concejala de Cultura, Patricia Maciá, aclaró que esta decisión se trataba de un error de la propia Conselleria. Además, anunciaba que iban a presentar un recurso de reposición acreditando que el Ayuntamiento está al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Generalitat.

Durante el verano, también se denegó una subvención para arreglar el camino de Vizcarra. En este caso, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, aseguraba que se debía a que este tipo de subvenciones se concede en función de la población de los municipios, por lo que la mayoría de años Elche se queda fuera. Aun así, Díez aclaraba que las obras se iban a llevar a cabo de igual forma con el presupuesto de un millón de euros destinados al asfaltado. Otra de las subvenciones perdidas que denunciaba el Partido Popular era la primera resolución a la que presentaron el proyecto de la Torre del Homenaje, y una relacionada con el equipamiento y renovación del mobiliario del litoral.

Asimismo, en las últimas semanas, Cultura recibía una ayuda de 36.756,13 euros para la cobertura de los gastos por la compra de estanterías del archivo municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?