Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Historia
La Alhambra

La Alhambra abre de forma permanente y gratuita su mayor zona arqueológica

Además comienza una investigación sobre los restos del Palacio de los Abencerrajes que serán recuperados

La Alhambra abre de forma permanente y gratuita su mayor zona arqueológica

La Alhambra abre de forma permanente y gratuita su mayor zona arqueológica / Rafael Troyano

Granada

La Alhambra ha abierto al público de forma permanente y gratuita un nuevo espacio. Se trata de su mayor área arqueológica: los restos del antiguo Palacio de los Abencerrajes, al que se accede por la placeta del Parador de Turismo.

De forma paralela se inicia un completo estudio de investigación para planificar la recuperación de un espacio que ha inspirado numerosas obras literarias sobre los abencerrajes.

En unos cinco años, se prevé devolver a su antiguo esplendor la gran alberca central, los parterres, en parte visibles, y se confía en encontrar los baños públicos y privados de un palacio que presenta conexiones arquitectónicas con Medina Azahara, como ha explicado este miércoles el director del monumento, Reynaldo Fernández.

Desde una larga pasarela, los visitantes de la Alhambra podrán seguir durante los cinco años del proyecto todo el proceso de investigación e intervención en el Palacio de los Abencerrajes, cuyos restos fueron destruidos por las tropas napoleónicas en su huída de la Alhambra.

Actuación contínua

El Servicio de Conservación y Protección ya ha iniciado los trabajos preparatorios de la intervención y, el pasado mes de julio, concluyó la reparación de la tapia que cierra el solar a la Calle Real, en la que se han recuperado huecos de puertas y ventanas de las viviendas modernas que fueron cegados al ser estas derribadas en diversos momentos del siglo XX.

Además, en la cara interna de la tapia, se ha instalado una pasarela provisional para facilitar a las personas interesadas acceder a contemplar los trabajos que se desarrollen en el solar. "Queremos que la intervención se haga con total transparencia y participación ciudadana, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan disfrutar en primera persona de cómo se interviene en un Bien Patrimonio Mundial", ha destacado la delegada del Gobierno, Sandra García, en su visita a la zona.

El área arqueológica del Palacio de los Abencerrajes ha sido intervenida en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos. Según las últimas investigaciones, el Palacio de los Abencerrajes fue uno de los primeros asentamientos en la colina de la Sabika. Con el tiempo, debió perder o modificar su funcionalidad en favor de nuevos edificios y, tras la conquista cristiana, fue sede de la "casa o palacio de la Contaduría", siendo posteriormente dividido y repartido en varias fincas para personas vinculadas al monumento.

En la segunda mitad del siglo XIX, el solar se encontraba en un estado de abandono, en parte debido a las voladuras que las tropas napoleónicas infringieron a este sector de la Alhambra que, desde entonces recibió el significativo nombre de "el Secano". En los últimos años del siglo XIX se hicieron algunos descubrimientos de muros, pavimentos, canalizaciones, guardándose algunas piezas y fragmentos en los almacenes de lo que luego sería Museo de la Alhambra.

En los años treinta del siglo XX, se efectuaron nuevas exploraciones arqueológicas y realizaron algunas consolidaciones y reconstrucciones, como la pequeña torre que sobresale de la muralla. Años después continuaron las labores de limpieza y consolidación de estructuras relacionadas que se interpretaron como pertenecientes a un baño de vapor, aunque no esté claro si perteneció al palacio o era un edificio independiente.

Por último, el Plan Especial para la Alhambra y Alijares (1986) puso en valor los restos arqueológicos del solar. Y, desde entonces, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha efectuado constantes intervenciones arqueológicas derivadas de la aplicación, entre otros, del Proyecto de Intervenciones Arqueológicas en la Alhambra (1991-2001), del Plan Director del Monumento (en vigor, iniciado en 2008), o el Plan de Arqueología para la Alhambra (2012). Todas estas actuaciones han dado pie a la elaboración de "un proyecto General de Investigación, una especie de Plan Director del Palacio de los Abencerrajes que va a definir las principales líneas de actuación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00