Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Miguel Ángel Simón pide "voluntad" para acabar con los atropellos de lince

El responsable del proyecto iberilnce recuerda que este año ha sido "dramático". El censo provisional de lince en estado salvaje alcanza los 72 en Andalucía

El censo provisional del lince ibérico en Andalucía y, concretamente, en el caso de la zona de Doñana-Aljarafe, constata 8 camadas, con al menos, 18 cachorros. El censo provisional del lince en la comunidad, sumando todas las zonas de presencia de la especie, ha cuantificado el nacimiento de 72 ejemplares en estado salvaje, según los técnicos del proyecto Life+Iberlince, programa coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Este censo provisional está actualmente al 40% de su ejecución.

La última temporada de cría, con un registro de 32 camadas en Andalucía, arroja un balance muy positivo y confirma la tendencia de los últimos años. En total, en Sierra Morena se han detectado 26 camadas con 54 cachorros.

Los técnicos de Iberlince detectaron el pasado marzo las primeras camadas de lince ibérico en estado salvaje de esta temporada. En concreto, una camada de tres cachorros de la hembra 'Granadilla', hembra liberada en 2011 y otra camada en la zona de Doñana, de la hembra 'Lupa'.

Miguel Ángel Simón, responsable del proyecto, argumenta que los datos ponen en valor la evolución satisfactoria de esta especie.

En general, la situación del lince en la península es buena con 600 ejemplares, unos 483 en Andalucía. Hay que incidir, ha dicho Simón, en evitar los atropellos, que este año también está siendo "trágico" e implicando a las administraciones central y autonómica.

Con respecto a la situación de los linces del Algarve portugués que fueron alojados en centros en España a causa del incendio en el país vecino, Simón subraya que aún permanecen en españa hasta que se den las condiciones óptimas para regresar a Portugal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?