Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

Aprobada la modificación del PTI que limita la construcción en rústico en Ibiza

El PP anuncia que derogará los cambios si vuelve a gobernar

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha aprobado inicialmente en pleno la modificación puntual del Plan Territorial Insular para incorporar las medidas que figuran en la Norma Cautelar y que afectan al suelo rústico. La propuesta ha salido adelante con el voto en contra del Partido Popular, cuyo portavoz, Mariano Juan, ha anunciado que si gobiernan en la próxima legislatura derogarán la propuesta.

La consellera de Territorio, Pepa Marí, ha insistido en que se quiere "reducir la presión urbanística y especulativa en rústico y el impacto ambiental y paisajístico que se deriva".

Argumento que no convence a la oposición que acusa al Gobierno "de pasar el rodillo, de hacer las cosas por un interés ideológico" porque, según Juan "no ha habido consenso alguno".

El portavoz del PP se ha preguntado si las prisas por aprobar estos cambios sin diagnóstico alguno "se deben a que algún contencioso presentado podría anular la norma cautelar o bien por las presiones de alguno de los partidos". Ha advertido de que "no se deja hacer nada en rústico, prohíben cambio de usos, impiden más agroturismos, las segregaciones ya no tienen sentido, por lo que los propietarios de las fiscas se quedan sin valor y las acabarán abandonando".

Juan asegura que su partido "si buscará el consenso con todos los profesionales, sectores sociales y la oposición en la modificación del PTI".

La portavoz de Podemos-Guanyem, Viviana de Sans, ha acusado al PP de hacer "alarmismo y generar miedo". Afirma que se han aceptado sugerencias del mundo agrario, para permitir actividades no profesionales o que las limitaciones urbanísticas no afecten a los anexos de las viviendas.

De Sans dice que no se puede volver a Ley Company "que abría la puerta a la urbanización masiva del campo e implicaba la defunción del sector agrario, porque dejaba el paisaje en manos de especuladores que tendrían manos libres para construir grandes mansiones y destinarlas al alquiler turístico". De Sans asegura que el PP se quedará sólo si continua en esta posición "porque hasta sus votantes no quieren continuar con esta destrucción". Afirma que " no se puede rematar el carácter y la personalidad de la isla y convertirla en una sucesión de urbanizaciones de casas de lujo porque esto si que es terrible y demoledor"

De Sans recalca que hay presiones de intereses concretos, que hay "un lobby del cemento y el hormigón muy potente" pero que se tiene que defender "el interés general". Afirma que están a tiempo de decidir el futuro de la isla y evitar un "destrozo irreversible".

La consellera de Territorio  ha señalado que si se habló con todos los colectivos antes de aprobar la Norma Territorial Cautelar y recalca que ahora se abre un nuevo periodo de 45 días de exposición pública "para que se presenten alegaciones en positivo".  Ha vuelto a reclamar al PP que exponga cual es su modelo para la isla. Sobre las segregaciones en rústico, dice que lo que querían evitar era hacer del rústico "un urbano de baja densidad" como promueve el Partido Popular y que ahora lo que buscan "es que las fincas queden dentro de la familia y pasen de padres a hijos".

Pepa Marí afirma que seguirán apostando por el consenso para impulsar en la próxima legislatura una revisión más amplia del Plan Territorial, tomando como referencia el diagnóstico actual que se está elaborando y dice que trabajan "para mejorar no para dejar las cosas como estaban".

La aprobación inicial implica la suspensión de licencias que no se ajusten a los cambios que se introducen en el PTI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00