Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Jódar | Residencias Mayores

Jódar contará con una residencia de mayores con 120 plazas

Generará 80 puestos de trabajo

Antiguo Centro de Formación Profesional, una de las opciones para la Residencia de Mayores

Antiguo Centro de Formación Profesional, una de las opciones para la Residencia de Mayores / Antonio Plaza

La ubicación está por decidir, puede ser en unos terrenos municipales en la urbanización ‘Las Glorias’ o en las antiguas instalaciones del Instituto de FP, descartándose las obras iniciadas junto al ‘Pilar de la Dehesa’.

El alcalde, José Luis Hidalgo, lo daba a conocer tradicional comida ‘Homenaje a Nuestros Mayores’, en el último día de La Feria de Jódar 2.018, acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, con la presencia de gran parte del grupo de concejales del equipo de gobierno municipal y la asistencia de más de 550 personas.

El alcalde lo presentaba como un regalo de feria, “…Os quiero contar algo muy importante, es un regalo de feria que ha tenido Jódar. Que mejor momento para anunciarlo… Sabéis que Jódar tiene una asignatura pendiente, desde hace tiempo, y es la Residencia (de Mayores), hace años se pusieron ladrillos en el ‘Pilar de la Dehesa’, no estaba regularizada, no cumplía ningún tipo de normativa, no había ni un desagüe, además estaba en suelo rústico, y eso supuso que se perdiera la oportunidad, cuando había dinero para la concertación de plazas… Eso supuso que entrara la crisis, con la crisis la prioridad de la Junta era mantener lo que ya había, no hacer nada nuevo. Ahora hay más liquidez en la Junta, y vuelven a ser una prioridad las residencias, y dentro de eso la de Jódar. La del ‘Pilar de la Dehesa’ estaba planteada para 60 plazas. Estos años tampoco los hemos perdido, hemos estado contactando con empresas, con especialistas, y todos coincidían en lo mismo, que no interesaba el ‘Pilar de la Dehesa’ porque lo que hay no vale, primero habría que derribarlo y comenzar de nuevo, con lo que eso además encarecía la obra, además era para 60 plazas. Nosotros ahora que ha empezado a moverse un poco, que las plazas de residencia vuelven a ser una prioridad, y que Jódar es una prioridad dentro de eso, porque lo necesita, Jódar no va a tener una residencia de 60 plazas, Jódar va a tener una residencia de 120 plazas… Si es importante esas 120 plazas, ¿Sabéis cuantos puestos de trabajo generan 120 plazas de residencia?, 80 puestos de trabajo, para Jódar, para jóvenes de Jódar, especialmente para mujeres… Lo primero, lo importantísimo, era el compromiso de la Junta de Andalucía.”

Ubicación

Hidalgo explicaba que al descartarse la actual ubicación en el ‘Pilar de la Dehesa’ se barajan dos opciones, “… Estamos trabajando en dos opciones, hacen falta 6.000 m2 construidos, en edificio de tres plantas… Una es en ‘Las Glorias’, en un terreno municipal, tendríamos que recalificar el suelo, para poder hacer tres alturas, y ya estamos trabajando en eso… Pero como a mí no me gusta algo tan importante jugármelo a una sola carta, la otra opción en la que estamos trabajando es el antiguo centro de Formación Profesional, que no es del Ayuntamiento, que es de Bankia, y también ya nos hemos sentado con los responsables, para poner el tema encima de la mesa, eso también está funcionando, tenemos esas dos opciones. Ahora serán los técnicos, los arquitectos, los que saben de esto, de la delegación, serán los que nos digan este es el terreno más adecuado. Así que, como veis, lo tenemos atado, ahora lo que queda es trámite de papeles, del terreno regularizarlo… Si os lo estoy anunciando ahora, es porque lo tenemos atado y bien atado, y quería compartir esta noticia con vosotros. Pedazo de residencia, 120 plazas, ninguno más os vais a tener que ir de vuestro pueblo y le vamos a dar 80 puestos de trabajo a nuestros jóvenes… ¡Esto sí que es una alegría para mí!”.

Compromiso de la Junta de Andalucía

La delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, confirmaba el compromiso de la Junta de Andalucía, “…Ese trabajo intenso de todos estos meses y años, que el alcalde ha hecho que visite despachos, que se traslade a Jaén, a Sevilla, hoy tiene otra nueva cara, es un proyecto que tiene otra realidad… La apuesta de la Junta de Andalucía por la promoción de la autonomía y la atención a las personas dependientes, tiene nombre y apellidos aquí en Jódar… Casi 500 personas estamos atendiendo, hombres y mujeres, con la ayuda a domicilio. 30 hombres y mujeres de Jódar estamos atendiendo en otras residencias, que no están aquí, porque aquí no hay residencia, con una inversión, nada más que en plazas de residencia, por encima de los 240.000 €uros al año. También lo hacemos con la ayuda a domicilio, estamos en torno a los 40 puestos de trabajo, que suponen 1 millón quinientos mil €uros, todos los años…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?