Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alarde

La Diputación hace un llamamiento para que en el Alarde de Hondarribia "no haya plásticos negros que agredan a las mujeres"

El Teniente de Diputado General, Denis Itxaso, acudirá a presenciar los dos Alarde

La Diputación hace un llamamiento para que en el Alarde de Hondarribia "no haya plásticos negros que agredan a las mujeres"

Cadena Ser

Denis Itxaso acudirá este sábado a Hondarribia para presenciar los dos alardes y ha hecho un llamamiento para que las distintas formas de disfrutar la fiesta sean vividas desde el respeto. El titular de Cultura de la institución foral ha recordado que la fiesta es por definición alegría y color y en el caso concreto de Hondarribia, un magnífico ejemplo de fiesta que viven y sienten de manera intensa todas y todos los hondarribitarras. “Pero el color de la fiesta no es el negro y deberíamos procurar que lo que es motivo de alegría y orgullo no se transforme en causa de división por un material, el plástico, y un color, el negro, que niega todo lo que el Alarde representa”, ha dicho. “Representa una agresión que sólo persigue invisibilizar la voluntad de participación de mujeres y hombres bajo una fórmula que no va contra nadie”.

Para Itxaso “convivir con respeto es aceptar la presencia de quienes no piensan como nosotros y su derecho a expresar sus opciones en igualdad y libertad. Este principio general, así expresado, es aceptado por todos y no existen razones para que no sea de aplicación en el marco de una fiesta como el Alarde de Hondarribia. Las escenas en las que, mediante el uso de plásticos negros, se trata de invisibilizar a personas que viven la fiesta de la manera que libremente han elegido supone negarles la opción de ejercer su derecho y la legitimidad para hacerlo en un espacio público que, por definición, es el de todas y todos. Esta cuestión, la de invisibilizar, tratar de hacer patente que hay una parte que no cuenta, es especialmente lacerante en el caso de las mujeres que sufren una de las discriminaciones más patentes y efectivas con la negación de su presencia pública”, ha explicado.

“Colocar plásticos negros para negar el espacio público a una forma de entender la fiesta del Alarde no es libertad de expresión, es tratar de negar la libertad de expresión que asiste a quienes entienden (entendemos) que las mujeres tienen el derecho a integrarse en la fiesta en los papeles que ellas elijan, sin tener que someterse de manera obligatoria a los que les asigne la tradición, la historia o algunos de sus vecinos y vecinas”.

En opinión del número dos de la Diputación, las fiestas y el Alarde son una gran expresión festiva, representa un elemento de unión y reivindicación de los elementos propios quecaracterizan a una comunidad. Esa exaltación de lo que nos une y compartimos tiene la finalidad de reforzar nuestras relaciones y es motivo de alegría porque contribuye al progreso y al bienestar de todas y todos los que nos sentimos parte de un barrio, un municipio, un país o un equipo de fútbol. “Pero cuando la exaltación se pone al servicio de una forma excluyente de entender lo propio, se convierte en motivo de separación y de discordia y acaba perjudicando a la comunidad y, en este caso, al propio Alarde y a Hondarribia”, ha advertido.

Ha abogado por que todas y todos los que aman el Alarde y a Hondarribia hagan un esfuerzo para que el color, la fiesta y la alegría, triunfen. “Las distintas formas de vivir la fiesta, las expresiones no compartidas, deben ser vividas desde el respeto, sin plásticos negros que son lunar y sombra que ni el Alarde ni Hondarribia merecen”, ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?