Política

Afecciones al tráfico en Bizkaia por la Vuelta Ciclista

La Ertzaintza ha preparado un dispositivo de seguridad y acompañamiento durante la prueba

Departamento de Seguridad, Gobierno vasco

Bilbao

La 17ª etapa de la vuelta ciclista a España 2018, de 157 km, discurre por el Territorio Histórico de Bizkaia, con inicio en el puerto deportivo de Getxo y final en el Monte Oiz. La salida estará ubicada en el nuevo muelle de cruceros. Se efectuará a las 13:00 horas, realizándose un recorrido neutralizado: Paseo Marqués de Arriluce, Muelle de las Arenas, Puente Colgante, Carretera de la Ría, Elorrieta, Puente de Euskalduna, Sabino Arana, J.A. Zunzunegui. La salida lanzada está fijada en la Avda. Gurtubay (perteneciente al municipio de Bilbao).

Se producirán afecciones a la circulación viaria en las diferentes carreteras de Bizkaia a partir de las 13:00 horas. La Margen Izquierda, verá afectada la circulación entre las 13:30 y las 15:00 horas especialmente en lo concerniente a la carretera N-634, a su paso por los núcleos urbanos de Zorroza, Retuerto, Trápaga y Gallarta. Asimismo, puede verse afectado momentáneamente el acceso al Puerto de Santurtzi y su tráfico interior.

Más información

La carretera BI-639 a su paso por los núcleos urbanos de Sestao y Barakaldo (Zona Urban), experimentarán cortes de tráfico. A partir de las 15:00 horas, se verá afectada la zona entre Derio y Mungia y posteriormente el tramo entre Bermeo y Gernika. Será sobre las 16:30 cuando se vea afectada la circulación en el tramo entre Gernika y Balcón de Bizkaia y la zona de Munitibar, Alto de Santa Eufemia, Bolívar hasta las 18:30 horas, aproximadamente, en que finalice la etapa en el Alto de Oiz.

Las mayores afecciones al tráfico se producirán, en Bilbao, entre las 13:00 y las 15:00 horas. Se cortarán los accesos a la capital por San Mamés, en ambos sentidos, tanto a los vehículos procedentes de Donostia como de Santander. Las alternativas de acceso y salida serán a través de Juan de Garay y Miribilla.

El Corredor del Txorierri sufrirá cortes de tráfico en los ramales de acceso hacia Mungia-Aeropuerto de Bilbao, tanto a los vehículos procedentes de Barakaldo como de Erletxe entre las 14:15 y las 15:15 horas aproximadamente. La alternativa de acceso a Mungialdea y Aeropuerto de Bilbao será a través de Loiu. 

ZONA DE META. Entorno del monte Oiz y Durango

El evento se hará notar especialmente en el entorno del monte Oiz donde se instalará la meta y en menor medida en el núcleo urbano de Durango donde se ubicará la Oficina Permanente y Sala de Prensa (Landako Gunea) y el Parque Vuelta (plaza de Ezkurdi).

Para garantizar la seguridad en este último tramo, tanto de los participantes en la prueba deportiva como de los espectadores, la Ertzaintza mantendrá libres de vehículos tanto la pista de acceso al alto de Oiz desde el Balcón de Bizkaia como aquella otra que partiendo del alto llega a la carretera de Garay a Goiuria (BI-3341). Para ello, se establecerán controles en los accesos a estas pistas desde el día anterior. Las patrullas vigilarán que quienes acudan al lugar no estacionen en estas pistas o en los laterales de las mismas dificultando el paso de vehículos pesados.

Además, no se permitirá la circulación de vehículos en la zona de meta desde la noche previa a la llegada de la carrera y se impedirá el acceso de vehículos al monte Oiz. En el momento que se observe que los estacionamientos disponibles en las zonas aledañas a las pista están saturados; siendo previsible que esta circunstancia se de la noche previa a la carrera, lo que impediría el acceso libre con vehículo a esta zona el miércoles día 12.

Desde las 12:00 horas del miércoles se producirá el corte de la carretera BI-3341 en el sentido de circulación de Garay hacia Goiuria, entre la Ermita de Santa Katalina y la pista de acceso al monte Oiz, por ser este el lugar de estacionamiento previsto para los autobuses de los equipos ciclistas. Cortándose ambos sentidos de circulación tras finalizar la etapa, el tiempo necesario para que los ciclistas y sus bicicletas sean embarcados en los autobuses (aproximadamente una hora). Quienes quieran ir desde Garay a Goiuria o Iurreta, podrán ir hacia la nueva salida de Autopista de Gerediaga y después tomar la N-634 hasta Iurreta. La otra opción es a la altura de la Emita de Santa Katalina tomar el desvío hacia la izquierda hacia la Ermita de san Juan, para desde allí dirigirse hacia Iurreta.

La Ertzaintza ofrece más información en el teléfono de la Dirección de Tráfico en Euskadi 011, a través de su cuenta de Twitter @trafikoaEJGV y así como en la página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00