Sociedad
Extremadura

35 años de autonomía analizados en Hora 25

Los tres presidentes extremeños compartieron mesa, risas, confidencias y tertulia con Angels Barceló

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago, Angels Barceló y Guillermo Fernández Vara en un momento del programa / Cadena SER

Plasencia

Angels Barceló y todo su equipo desarrolló en la noche del 6 de septiembre su programa de Hora 25 desde el Parador Nacional de Mérida. El que fuera la primera sede de la Asamblea Constituyente de Extremadura se convirtió en estudio de radio que compartieron los presidentes de la Junta de Extremadura.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara compartieron anécdotas, bromas, risas e ironías con Angels Barceló y todo el público que asistió al programa.

Entre las primeras intervenciones Angels Barceló preguntaba a José Antonio Monago por sus declaraciones en las que dijo que si el PSOE lograba mayoría absoluta se empadronaría en Portugal. Juan Carlos Rodríguez Ibarra le recordaba que en Portugal los jubilados “no pagan impuestos” a lo que Monago le respondía “tu da ideas, Juan Carlos…”Una buena sintonía que se mantenía recordando anécdotas entre los tres presidentes.

Por ejemplo, Ibarra bromeaba “como habré dejado yo Extremadura” para que sus sucesores sean “un forense y un bombero” ante el regocijo general de la mesa y el público.

Pero, además de las bromas también se analizaron los problemas de actualidad en la región. La Plataforma Milana Bonita exponía la indignidad del tren extremeño y que parece “un problema irresoluble” según preguntaba Angels Barceló, a lo que Guillermo Fernández Vara respondía rotundo con un “o es soluble o liamos la de Dios”.

Además, nuestro compañero Antonio Alcántara de SER Mérida intervenía en directo desde el microbús que le llevaba a Cáceres, ya que ni siquiera había podido montar en el tren. Directamente desde la estación de tren salían en microbús junto a otros 18 pasajeros.

Guillermo Fernández Vara era tajante “la paciencia se ha agotado, esto es una puñetera vergüenza, a todos nos escandaliza lo que está ocurriendo y lo que tienen que hacer los que están en Madrid es asumir que en un país que aspira a ser medianamente justo esto no puede continuar” y que es algo que “lo tenemos todos muy claro”.

Los problemas del tren desembocaban en las relaciones entre los presidentes regionales y los gobiernos centrales con numerosas anécdotas que iban desde como “golpear” desde Extremadura a los gobiernos centrales que recomendó Ibarra a Monago, o como Ibarra reconocía que “he dimitido más de 20 veces” y que María Teresa Fernández de la Vega le espetó que “me pasaba todo el tiempo dimitiendo”. Por otro lado, mientras Ibarra hablaba de ministros socialistas, Guillermo Fernández Vara no pudo reprimir un “cuerpo a tierra”.

El camalote y los problemas de las especies invasoras en el río Guadiana lo exponía la Plataforma SOS Guadiana que pedía explicaciones sobre los 32 millones de euros gastados de manera “ineficiente” en una década.

Defendía la acción de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien recordaba que la administración con competencia es la confederación hidrográfica y que se trata de combatir al camalote y al resto de especies invasoras de la mejor manera.

Un programa en el que se demostró que, pese a las rivalidades políticas, los enfrentamientos del día a día todos los presidentes autonómicos han tenido una misma preocupación que es el desarrollo de la región.

Incluso Angels Barceló les reconocía que los tres han sido políticos “que cuando les llamas te cogen el teléfono y hablan” algo que les agradecía porque esas llamadas no se producían nunca ante los mejores momentos, sino cuando “pasa algo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00