Actualidad

Pedro Sánchez asegura una transición energética "justa y dialogada" y con HUNOSA "a la vanguardia"

El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso con Asturias

Adrián Barbón (FSA): "Necesitamos una transición energética que sea justa, no exprés, pactada y con espacio para el carbón nacional"

Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa de Oviedo. Con Wenceslao López, alcalde de Oviedo y Adrián Barbón, secretario general de la FSA. / Alejandra Martínez

Oviedo

Una transición energética justa y dialogada con los agentes económicos de Asturias, y con HUNOSA a la cabeza. Ese ha sido uno de los compromisos que Pedro Sánchez ha asumido con el Principado ante las más de 1.000 personas que se han congregado en el Campo de San Francisco, para celebrar la Fiesta de la Rosa en Oviedo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha cerrado el acto en el que previamente tomaron la palabra el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialistas en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Quien no ha hablado en la fiesta de los socialistas ha sido Javier Fernández que no estaba presente al estar de viaje a Zaragoza para una reunión con otros presidentes autonómicos, según fuentes el PSOE.

Unas 1.300 personas acudieron a la Fiesta de la Rosa de Oviedo, en la que participó Pedro Sánchez. Se celebró en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco. / Alejandra Martínez

En el Paseo del Bombé, en el Campo de San Francisco, los socialistas, los que estaban sentados en las 1.000 sillas colocadas por la organización y los que estaban de pie, unos 300 más, han escuchado y aplaudido a Pedro Sánchez que ha reiterado el compromiso del PSOE y de su gobierno con Asturias, un gobierno que ha dicho tiene por principal objetivo la justicia social. Y por ello ha asegurado que la transición energética que se está planeando será "justa y dialogada con los actores y agentes económicos, también de Asturias, y contando conHUNOSA - ha añadido- que estará a la vanguardia en esa transición".

Pedro Sánchez, sobre transición energética

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536502225_725568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respondía así Pedro Sánchez a una de las demandas que le hizo justo antes Adrián Bargón, el secretariogeneral de la FSA, y candidato a la presidencia del Principado por el PSOE en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Nada de transición expres le ha dicho el líder socialista asturiano a su jefe de filas nacional y presidente del gobierno.

Adrián Barbón (FSA) sobre transición energética

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536502355_271416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Sánchez, también se ha comprometido a cumplir con la inversión ferroviaria para garantizar la continuidad de las cercanías y la puesta en marcha de la Variante de Pajares, y a seguir danso pasos para mejorar la financiación autonómica mientras se negocia el nuevo modelo con todas las comunidades autónomas, algo que - ha dicho -  como tantas otras cosas no se puede acordar de un día para otro.

Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa de Oviedo. A su derecha Adriana Lastra y Wenceslao López, y a su izquierda, Adrián Barbón y María Luisa Carcedo. / Alejandra Martínez

El jefe del ejecutivo central solo ha hecho un anuncio: su gobierno pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Sánchez, que abría en la capital asturiana un periplo que le llevará por toda España haciendo balance de sus 100 primeros días al frente del ejecutivo socialista, tras la moción que echó a Mariano Rajoy de la Moncloa, también ha hablado a futuro, muy a futuro. Ha dicho que su gobierno trabaja con "coherencia, diálogo, ambición y realismo", con el objetivo de la justicia social y con el horizonte de 2030, sentando las bases de lo que España necesita y necesitará hasta ese horizonte.

Cuatro son los ejes en los que trabajará el gobierno de Sánchez en pos de ese horizonte: la educación (con más inglés, más digitalizada y menos alumnos por aula); el trabajo, reduciendo la tasa de desempleo y la brecha salarial entre hombres y mujeres); una sanidad digna y equitativa; y otros dos ejes serán el medio ambiente y las pensiones, resolver el agujero de la caja de la seguridad social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00