Sociedad

Más profesores, menos alumnos y las mismas reivindicaciones

Lunes de vuelta al colegio para miles de niños y niñas de Primaria en la Bahía de Cádiz

Una madre acompaña a sus hijos a la escuelaEFE

Cádiz

Un total de 132.000 niños y niñas de Educación Primaria de la Bahía de Cádiz regresan hoy a las aulas para empezar el curso académico 2018-2019, que comienza en la educación pública de la provincia con medio millar más de docentes repartidos en los casi 600 centros educativos de la red pública en la provincia.

En la provincia el curso se inicia con 272.070 alumnas y alumnos entre Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas, un descenso de más de 1.000 alumnos respecto al año anterior que la Junta de Andalucía justifica en motivos demográficos. En la provincia hay 857 centros educativos, casi 600 de ellos de la red pública.

Unos 150.000 alumnos y alumnas se van a beneficiar del sistema de gratuidad de libros de texto en la provincia, aproximadamente 12.000 disfrutarán del aula matinal y hasta 24.000 van a beneficiarse de la bonificación del Gobierno andaluz para los comedores escolares.

Estos son los datos que ofrece la Junta, que sigue extendiendo su red de bilingüismo en centros públicos. Este curso se incorporan al proyecto de bilingüismo el colegio El Trocadero de Puerto Real, La Constitución de San Fernando y el Mayorazgo de Chiclana.

Las reivindicaciones de sindicatos siguen siendo las mismas que en los cursos anteriores "que se disminuya la ratio de alumnos por aula, que se mejoren las condiciones laborales de los docentes y que haya un mantenimiento eficaz de las infraestructuras educativas", como explica el secretario provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz, Sebastián Alcón.

Además, el secretario provincial del sindicato de Enseñanza de UGT Cádiz, Paco Moya, hace especial hincapié en que "la bajada de la natalidad y la consiguiente bajada de las matriculaciones no implique una pérdida de profesorado en los centros".

También se ha pronunciado este fin de semana Podemos sobre el inicio del curso académico. Su coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este fin de semana en Cádiz que "siguen faltando docentes para atender a la diversidad del alumnado" y lamenta que "se estén cerrando líneas en la escuela pública mientras se consolidan otras líneas en la concertada", poniendo como ejemplo lo que está sucediendo en la capital gaditana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00