Sociedad
Colegios

Los consejos para una 'vuelta al cole' segura

El 112 publica una serie de medidas de autoprotección y seguridad vial para evitar incidentes en el regreso a las aulas

Un grupo de niños se dirige a un colegio. / Marcial Guillén EFE

Jaén

El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha publicado una serie de consejos centrados en la autoprotección y el respeto a las normas de seguridad vial para evitar, en la medida de lo posible, incidentes en la 'vuelta al cole'. Mañana lunes, 10 de septiembre, comienzan las clases en la provincia de Jaén y volverán a ser habituales los trayectos en coche, autobús o andando desde los domicilios de los escolares hasta los centros educativos. En el caso de cualquier emergencia, se debe llamar al 112.

Si vas en coche

Consejos del 112 en la Vuelta al Cole. / 112 Andalucía

Si el trayecto se hace en coche hay que evitar aparcar en doble filas y en lugares no habilitados como las puertas de garajes ya que pueden provocar situaciones de peligro para otros condutores y peatones. Si no aparcamos bien, podemos bloquear varios carriles e incluso, aumenta el riesgo para los menores ya que, para llegar al coche tendrán que sortear coches mal estacionados. Además, debido a su altura, pueden sufrir un accidente con un automóvil que esté maniobrando y no se de cuenta de su presencia.

Hay que llevar sillas de retención infantiles homologadas en las plazas traseras para trasladar a los niños. Deben estar adecuadas a la edad y al peso del menor. Aunque el viaje al colegio sea corto, siempre tienen que ir en su asiento especial con el cinturón de seguridad. Si el niño o la niña mide menos de 1,35 tendrá que ir siempre atrás y solo podrá ir adelante si tiene más de 18 años o supera los 135 centímetros de altura. Además, será la persona que conduzca la encargada de colocar correctamente al niño en su silla, sin la mochila y abrocharle el cinturón. Se recomienda no ir hacia atrás cuando haya niños en las inmediaciones y que tampoco estén al otro lado de la calzada ya que se les obligaría a cruzar la carretera.

Si vas en autobús

Si se va en autobús hay que extremar la precaución al subir o bajar del autobús  ya que es el momento de mayor riesgo con lo que hay que enseñar al niño a subir y bajar de forma ordenada. El autobús debe llevar, adelante y atrás, los carteles de 'Transporte escolar' y, si hay acompañante para los escolares, deberá llevar un chaleco reflectante y bajar el primero en las paradas así como vigilar a los estudiantes.

El casco, para la bici y la moto

Si se va en bici se deberá llevar casco, circular por la calzada y no por la acera o por los carriles bici. Los niños tienen que llevar prendas reflectantes. También hay que señalizar las maniobras e ir pendientes del resto de usuarios circulando con precaución. También se recomienda realizar el recorrido de forma previa para advertir al menor de los puntos más peligrosos.

Por otra parte, los menores de siete años no pueden viajar en moto y cuando se supera esa edad, tienen que ir con padres, tutores o un mayor de edad autorizado. Siempre tienen que ir con casco homologado a su tamaño.

Consejos para peatones

Si se va andando, un mayor de edad deberá enseñar al niño o niña las normas básicas de educación vial: cruzar por los pasos de peatones o con semáforo en verde, mirar a los dos lados de la calle (primero izquierda, luego derecha y por último, otra vez, izquierda) para comprobar que no viene ningún coche. En el caso de que no haya acera, se deberá caminar por el borde de la carretera y, si se puede, utilizar elementos que permitan que el niño sea visto rápidamente como, por ejemplo, chalecos reflectantes.

Los escolares deben ir andando no corriendo, saltando o jugando cerca de la calzada para evitar accidentes con lo que lo más seguro es que vayan en el lado del arcén más cercano a la pared, alejados de bordillos y con atención a las salidas y entadas de aparcamientos y garajes. Además, se recomienda no andar entre coches estacionados para evitar atropellos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00