Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Caso La Bañeza

Una víctima leonesa pide al papa Francisco "justicia real y reparación" ante los abusos sexuales

Es la cuarta carta que ha escrito Javier a la máxima autoridad eclesiástica, ninguna de ellas ha obtenido respuesta

Víctimas y compañeros de los abusos sexuales cometidos en La Bañeza se manifiestan frete al Obispado de Astorga

Víctimas y compañeros de los abusos sexuales cometidos en La Bañeza se manifiestan frete al Obispado de Astorga / Radio León / Cadena SER

Cuatro cartas sin respuesta. Una de las víctimas de abusos sexuales en el Seminario de La Bañeza lamenta el abandono al que están siendo sometidos por parte de la Iglesia Católica. Ninguno de los escritos que ha enviado al Papa Francisco para pedir justicia ha generado reacción alguna.

Extracto de la carta que Javier dirige al papa Francisco / Radio León / Cadena SER

Tampoco parece haber surtido efecto reenviar una copia de esas cartas a los obispos españoles. De las 54 misivas enviadas, tan solo dos respuestas. Una escueta contestación por parte del presidente de la conferencia episcopal española, Ricardo Blázquez, y una carta, la más emotiva, del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Más allá de eso, el silencio.

Respuesta obtenida del Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella / Radio León / Cadena SER

Javier, al igual que su hermano ya fallecido, fue víctima de abusos sexuales cuando estaba internado como alumno en el Seminario Menor de La Bañeza, cursando EGB. El agresor, el sacerdote José Manuel Ramos Gordón, era entonces uno de sus profesores. A pesar de armarse de valor para denunciar la situación ante otros profesores y responsables del centro, la respuesta fue recibir castigos.

Respuesta obtenida del presidente de la conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez / Radio León / Cadena SER

Después de casi 30 años de aquellos terribles hechos, Javier recuerda como su caso fue el primero juzgado y condenado por el Vaticano en España. A pesar de ello, la pena impuesta para el sacerdote agresor fue irrisoria, a juicio de la víctima. Un año de alejamiento del oficio de sacerdote, tiempo en el que se le permitió recibir un homenaje de su parroquia e, incluso, decir misa. Tras hacerse público el caso, Ramos Gordón pidió la jubilación. Ahora mismo, según el Obispo de Astorga, se encuentra al servicio de la Casa Sacerdotal de los sacerdote mayores. Para el resto de encubridores de los hechos, aquellos que, aún sabiéndolo, apartaron la vista de los abusos que Ramos Gordón estaba cometiendo sobre los jóvenes, el castigo fue nulo.

En la última carta remitida al papa Francisco, fechada en febrero de 2018, Javier pide justicia “una justicia real, con su condena y su reparación. Basta de excusas. No más desprecios, el mundo sabe ya la verdad. Esa verdad horrenda que algunos pretenden justificar ante lo injustificable”. Considera que las víctimas no están siendo escuchadas “no queremos más falsos perdones, más hipocresía. Queremos que se nos escuche y que se repare lo que nos robaron”.

Desde que se hizo público su caso, Javier lamenta que no ha recibido respuesta alguna por parte de la autoridad eclesiástica. “silencio, solo hay absoluto silencio”. El mismo silencio del que, recuerda “se valieron todos los culpables y criminales para ocultarlo durante demasiado tiempo, donde todas las heridas del alma se negaban, se callaban, se escondían”.

Ante el papa, Javier confiesa que su fuerza y su fe en Dios y en la Iglesia “se desmorona” ante la “mentira” de la tolerancia cero ante los abusos. “Vemos cómo se repite en todo el mundo la impunidad de los criminales de la Iglesia y cómo usan estrategias hipócritas para justificarse”. Se pregunta si “¿alguien va a actuar ya en consecuencia? ¿se va a seguir ignorando el dolor y el grito desgarrador de justicia de las víctimas?”.

Palabras que dirige por cuarta vez al papa Francisco y, por cuarta vez, sin obtener respuesta alguna. Es por ello que Javier ha decidido de nuevo hacer público su caso ante actuaciones como al del Obispado de Astorga (del que depende el seminario menor de La Bañeza), el cual, según sus palabras, “se lava las manos como Poncio Pilato y no asume ni se responsabiliza de sus crímenes”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?