Política
Manuela Carmena

Manuela Carmena se presentará a las municipales con su propio proyecto

La alcaldesa tenía previsto anunciarlo oficialmente unos días antes del debate sobre el estado de la ciudad

Fuentes próximas a la alcaldía confirman la decisión que Carmena no había trasladado todavía al grueso de su equipo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo / DPA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

"Ahora Madrid" será "Ahora Manuela". Manuela Carmena ha tomado la decisión. Se presentará a las elecciones municipales y toma personalmente del proyecto. Peparará su propia lista e invitará a políticos y personajes de la izquierda que quieran sumarse a su agrupación de electores.

En las últimas semanas se había acentuado la presión, tal y como ha contado la SER durante toda la semana. Había inquietud y nervios por conocer con la que Carmena trastoca todo el tablero electoral.

Fuentes próximas a la alcaldesa aseguran a la SER que ha llevado la decisión con absoluta discreción. Carmena ha reflexionado durante sus vacaciones en las que solo hizo una pausa para celebrar el día de la Paloma. Personas del equipo de gobierno se han enterado por la noticia avanzada a medianoche por el diario El País. Todo apuntaba a que sería un sí, pero no conocían que Carmena daría el paso adelante.

"No me voy a presentar"

Manuela Carmena rompe en efecto su promesa de no repetir, pero la falta de un plan B, el proyecto inacabado y sobre todo el poco desgaste, impropio de estos tiempos, que ha sufrido su imagen durante esta legislatura, y eso a pesar de los problemas internos, han contribuido a que Carmena se haya decantado por un sí.

Agrupación de electores

Carmena optará por una agrupación de electores y no será cabeza de cartel de un partido político. Ahora Madrid tampoco es un partido pero sí nació juntando piezas muy distintas de la izquierda, algunas dificilmente compatibles y Carmena se subió a ese tren en marcha. En realidad, lo que propone Carmena esta vez, es dar ella el primer paso, fijar las normas y dirigir y controlar el proyecto desde el principio.

Queda por ver ahora que pasa con sus actuales compañeros de viaje. Si Podemos se suma, esto tendrá que afinarlo con Pablo Iglesias. En esta formación nos dicen que serán flexibles para que todo el mundo esté cómodo, nos dice gente de la dirección regional y tanto Carmena como Iglesias se verán la próxima semana.

Habrá que observar con atención qué ocurre con Izquierda Unida y que pasa con todos los concejales de Ganemos que han sido los que han dejado más de una vez plantada a Manuela durante las votaciones más comprometidas y que han sido especialmente críticos con algunos aspectos de la gestión del equipo municipal. Esta mañana han enviado un primer aviso recordando a través de las Redes Sociales, los principios de la unidad popular.

El resto de carteles

La decisión de Carmena lo cambia todo aunque en realidad no cambia nada porque todas las formaciones trabajan desde hace tiempo casi dando por hecho que Carmena se iba a presentar. En el tablero, Carmena no está sola. Begoña Villacís se da por segura como cabeza de cartel en Ciudadanos pero queda por definir que pasa en el PP y el PSOE.

En este último caso, el paso adelante de Manuela Carmena permite a los socialistas definir mejor su cartel. La fama, el tirón lo tiene Manuela que se ha entendido bien con los socialistas en estos años. La dirección socialista madrileña, cree que ese candidato podría salir, del actual gobierno de Pedro Sánchez, tal y como contamos en la SER esta semana, auqnue evidentemente todo está abierto ahora mismo.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00