Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El Gobierno autoriza a Balears a emitir deuda en los mercados por primera vez desde la crisis

La "desconexión" del Fondo de Financiación de las Comunidades será progresiva y se hará efectiva ya en los presupuestos de 2019; Cladera dice que es un síntoma de la recuperación económica

La consellera de Hacienda presentará el martes en el Parlament el techo de gasto para 2019

La consellera de Hacienda presentará el martes en el Parlament el techo de gasto para 2019 / Cadena Ser

Balears ha recibido el informe favorable del Ministerio de Economía para volver a los mercados y obtener financiación al margen de los mecanismos del Estado, por primera vez desde el año 2012 en que se fijó este sistema como uno de los efectos de la crisis económica, de la que se cumple estos días una década.

El informe, al que ha tenido acceso la Ser, considera que el plan de Endeudamiento presentado por la Comunidad Autónoma "incluye el contenido mínimo y cumple los requisitos" fijados por el Gobierno el pasado mes de julio, y que Balears "ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto", por lo que informa favorablemente a la salida al mercado privado de financiación de la deuda.

El objetivo del Govern es que de aquí a tres años ya no tenga que pedir nuevo endeudamiento a través del Estado. Es la segunda autonomía, después de Andalucía, que inicia la "desconexión" del Fondo de Financiación de las Comunidades.

En 2019 se cubrirá a través de los mercados financieros privados el 50% de la nueva deuda, un porcentaje que será idéntico al año siguiente. En 2021 el Govern prevé culminar la desvinculación de los mecanismos del Estado y financiarse al 100 por cien de los mercados, que tienen interés en invertir en deuda autonómica, según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.

Catalina Cladera afirma que con la salida al mercado, Balears recupera autonomía financiera, porque le permitirá obtener mejores condiciones de financiación, con una mayor flexibilidad.

Cladera subraya que esta autorización es "una señal de la recuperación económica" y lo atribuye a la buena gestión realizada por el Govern esta legislatura, que ha permitido sanear las cuentas públicas. En este sentido destaca que este año, por vez primera, se reducirá la deuda de la Comunidad en términos absolutos, en unos 180 millones de euros menos, con lo que se prevé que al cierre del ejercicio se sitúe en 8,620 millones de euros.

La consellera comparece el martes a petición propia en el Parlament para presentar el techo de gasto no financiero previsto para el próximo ejercicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?