Sociedad

Cebolla sufre una riada histórica con calles anegadas, casas inundadas y coches arrastrados

Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales

Toledo

Los vecinos del municipio de Cebolla (Toledo), en la comarca de Talavera de la Reina, han sufrido este sábado una riada histórica tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa por la fuerte tormenta que ha caído en la zona desde las 14.00 horas, lo que ha provocado calles anegadas, viviendas inundadas y numerosos vehículos que han sido arrastrados por las calles con la fuerte corriente. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.

Calle de Cebolla (Toledo) tras la riada / Cadena SER

Una de las vecinas de Cebolla ha explicado que la tormenta ha comenzado al mediodía en plena celebración de las fiestas patronales, y el agua ha llegado a superar los dos metros de altura, aunque lo peor ha llegado con la acumulación en varios puntos del barro y la suciedad del arroyo que la riada ha arrastrado al centro del municipio. De hecho, ha asegurado que se ha inundado la zona del campo de fútbol, el consultorio médico, la farmacia, numerosas viviendas e incluso ha llegado a saltar hasta la carretera.

A consecuencia de ello, algunos vecinos que se quedaron incomunicados en sus propias viviendas pues varios de los vehículos que ha arrastrado la riada estaban empotrados en los accesos a las casas. Algunos de los vehículos son los remolques de los feriantes que habían acudido a las fiestas de Cebolla.

Coches y viviendas dañadas tras la riada en Cebolla (Toledo) / Cadena SER

La alcaldesa habla de "impotencia"

En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz, asegura que es difícil cuantificar los numerosos daños. Añade que la sensación en Cebolla es de "impotencia" y que hay desde hace tiempo un proyecto para evitar que el arroyo se desborde. Escucha sus palabras

Silvia Diaz habla de la situación en Cebolla tras la riada

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000255152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la zona han estado trabajando efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, así como operarios municipales y los propios vecinos que se han sumado a las labores de limpieza.

En concreto, según han informado fuentes del 112, hasta Cebolla se trasladaron los bomberos del Consorcio de los parques de Toledo y Belvís de la Jara y agrupaciones de Protección Civil de Fuensalida y El Casar de Escalona con bombas de achique. También el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha enviado una motobomba para achicar agua y se ha derivado un helicóptero sanitario en preventivo, aunque no se han registrado daños personales.

Apoyo del presidente regional

En sus redes sociales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido un mensaje de apoyo a los vecinos de Cebolla; ha calificado de "impresionante" lo ocurrido en el municipio y ha tenido palabras de ánimo y de apoyo para todos aquellos que están trabajando en la población con el fin de recuperar la normalidad en el pueblo.

Por su parte el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez también han visitado la zona y han comprometido buscar una solución, como también lo ha hecho el delgado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, que ha asegurado "que todas las administraciones se van a poner a trabajar ya"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González junto a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Diaz / Delegación del Gobierno CLM

Francisco Núñez en Cebolla

Por su parte, el candidato a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez ha visitado Cebolla donde ha transmitido su solidaridad a los vecinos del municipio y ha asegurado que van a "ser leales con todas las instituciones" para que la localidad "vuelva a la normalidad".

El candidato a presidir el PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez (c) junto al presidente del PP en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio (i) visitando Cebolla tras la riada / PP CLM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00