Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Gancedo y los dos concejales del PSOE implicados en la Enredadera dimiten para evitar la moción en San Andrés

Maria Eugenia Gancedo el día de su detención por parte de la UDEF en compañía de su abogado /

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Maria Eugenia Gancedo, dimite de su cargo forzada por su implicación en la trama Enredadera. La socialista ha tomado esta decisión tras reunirse ayer por la tarde con la dirección de su partido en León en busca de una solución para desactivar la moción de censura que se fraguaba en su municipio para apartar al PSOE del gobierno.

Junto a la alcaldesa, presentarán también su dimisión los dos concejales del PSOE que permanecían, igual que Gancedo, investigados por la operación. Se trata de Miguel Ángel Flórez, teniente de alcalde y concejal de urbanismo, y de Santiago Blanco, edil encargado de Hacienda. También lo ha hecho el concejal de Deportes Abel Iglesias, que no está implicado en esta trama. Lo hace, según ha argumentado en un comunicado "en apoyo a Maria Eugenia Gancedo".  A ellos se suma el concejal del PAL-UL Francisco Gómez que también formaba parte del equipo de gobierno y que ha presentado su dimisión "para no perjudicar más la imagen de San Andrés"

Esta cadena de dimisiones deja en cuadro al grupo municipal del PSOE que se ve reducido a dos concejalas: Camino Cabañas y Maria del Mar Durante

La salida de la alcaldesa y de los ediles implicados era la condición que Izquierda Unida y Partido Popular habían puesto para no seguir adelante con una moción de censura que tenían previsto acordar mañana miércoles con los ediles de UPL.

Desde el PSOE, que no había tomado ninguna medida contra la alcaldesa y sus concejales a pesar de que, tal y como ellos mismos reconocieron la semana pasada, se encuentran en situación de 'investigados' por la presunta trama corrupta, alaba ahora el paso dado por estos ediles. Creen que se trata de una decisión que resalta "la altura ética de los tres ediles y la coherencia de las determinaciones que se han ha ido tomando respecto a este caso, a medida que los acontecimientos se han ido sucediendo".

Por su parte, Gancedo, que no ha querido hacer declaraciones a la prensa pero sí ha remitido un comunicado oficial a los medios, asegura que presenta su dimisión "para no dañar la imagen del municipio", convencida de que su actividad pública ha sido "honesta y transparente, dentro de los parámetros que marca la ley y, sobre todo, pensando en el interés tanto del municipio como de las personas que residen en él”. La socialista dice confiar en la justicia y espera que los vecinos de San Andrés puedan pronto tener noticias "de que el municipio ha sido siempre gestionado dentro de la legalidad".

En el seno del partido aseguran que la decisión ha partido de la propia dirección con la idea de que estas tres personas "puedan centrar sus esfuerzos en la defensa de su inocencia y evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?