Política
Diputación Provincial Ávila

Un informe concluye que las vidrieras no incumplen la Ley de Memoria Histórica

Según el estudio encargado por la institución el águila, el yugo y las flechas que aparecen en esas vidrieras tienen "carácter meramente artístico" y son el "complemento perfecto para el escudo de armas provincial de Ávila"

Imagen del escudo de la provincia en una de las vidrieras del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial / Izquierda Unida

Ávila

Un informe técnico emitido por un catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid considera que las vidrieras que existen en la sede de la Diputación Provincial no incumplen la Ley de Memoria Histórica. El informe se solicitó después de que Izquierda Unida pidiera la retirada de las mismas por entender que el águila, el yugo y las flechas que aparecen junto al escudo de la provincia hacían alusión al escudo preconstitucional.

Felix J. Martínez Llorente es el catedrático que firma el informe. Es miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, que depende de la Diputación Provincial. Estima que “en ningún caso, de su riguroso análisis y contemplación, puede ser deducible, a simple vista y sin mediar una interpretación interesada o forzada, la existencia de alguna intencionalidad ensalzadora del régimen franquista”.

Este experto recuerda que el águila, el yugo y las flechas guardan estrecha relación con los Reyes Católicos (aparecían en su escudo) y considera que "casualmente formaban parte también de la emblemática ideológica de la que llegó a hacer uso e nuevo régimen,lo que no invalida el carácter meramente artístico o decorativo de que las impregnó su autor como complemento perfecto del motivo principal de su obra: el escudo de armas provincial de Ávila"

 “Ni se recogen todas las divisas históricas que llegaron a ser asumidas oficialmente por el régimen surgido del alzamiento del 18 de julio –caso de las Columnas de Hércules coronadas del emperador Carlos V-, ni tampoco aquellas que fueron introducidas ex novo por sus ideólogos –caso de la divisa parlante ‘una, grande, libre’, postulada por Ramiro Ledesma-, por enunciar algunas de las más significativas”, añade.

Y concluye su dictamen afirmando que "resulta verdaderamente difícil poder interpretar iconográficamente tales diseños como exaltadores de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Felix Martínez Llorente ha explicado en Hoy por Hoy Ávila cómo ha elaborado el informe.

Felix Martínez Llorente afirma que las vidrieras de la Diputación no ensalzan al régimen franquista

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000044879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00