Internacional
IFMIF

Los empresarios piden que se garantice ya la financiación del acelerador

El proyecto ha sido aprobado por la Unión Europea que financiará los gastos de la candidatura aunque falta dilucidar cómo se financiará la infraestructura

Centro de control de un acelerador de partículas / Getty Images

Granada

La Confederación Granadina de Empresarios, parte activa de la candidatura española para la instalación del acelerador de partículas en Granada, ha pedido este miércoles un esfuerzo económico explícito de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación para garantizar la financiación del proyecto.

La petición llega después de que la Unión Europea haya respaldado explícitamente el proyecto para instalar la gran infraestructura científica en el término municipal de Escúzar y haya comprometido financiar la elaboración del proyecto con hasta cuatro millones de euros. Conseguir fondos para financiar la inversión, que rondará los 500 millones de euros, es una tarea posterior, como ha explicado a Radio Granada desde la cumbre europea técnica que se celebra en Viena, el responsable de la candidatura, Carlos Alejaldre.

Los empresarios granadinos piden que la Junta y el Gobierno garanticen ya su parte como ha pedido en "Hoy por Hoy" el secretario de la Confederación y miembro de la candidatura, Luis Aribayos.

La candidatura creará una oficina técnica a finales de este mes para darle forma legal a la candidatura y gestionar el presupuesto inversor que podría estar sobre los 500 millones de euros. La decisión, en 2019 o 2020. La Universidad de Granada lidera técnicamente el proyecto.

Escucha los testimonios de los protagonistas resumidos en "Hora 14 Granada":

Hora 14 Granada (12/09/2018)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20180912_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabajo de futuro

La candidatura creará una oficina técnica a finales de este mes para darle forma legal a la candidatura y gestionar el presupuesto inversor que podría estar sobre los 500 millones de euros.

La Junta y el Gobierno ya garantizaron verbalmente financiación suficiente. Es necesario plasmar ese compromiso en partidas concretas que, en ambos casos, provendrán de fondos comunitarios.

Además, la oficina podrá recabar también apoyo privado para una infraestructura científica sobre la que los países integrantes en el proyecto de apoyo a la investigación sobre fusión nuclear conocido como IFMIF-Dones deben decidir en 2019 o 2020. Pueden existir tres decisiones: descartar el acelerador; instalarlo en Japón o instalarlo en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00