Ocio y cultura
Feria Taurina

La novillada inaugura la temporada del 125º aniversario de La Glorieta

Dos novilleros salmantinos y uno mexicano abren el ciclo taurino de septiembre con la atención puesta en Roca Rey

FG Gallego EFE

Salamanca

Se abre esta tarde el ciclo ferial de La Glorieta en el 125 aniversario de la inauguración de esta y se abre con la novillada, que es una tradición. La de este año nos ofrece a tres aspirantes salmantinos y uno mexicano.

Los salmantinos son David Salvador y Antonio Grande, el primero de La Fuente de San Esteban, y el segundo de Muñoz.

Y el mexicano es Diego San Román.

Los tres jóvenes y los tres con cierta experiencia. David Salvador tiene 20 años, dejó muy buenas sensaciones en la Maestranza sevillana, donde cortó una oreja, y fue anunciado en Las Ventas, además cuenta con éxitos en ferias menores, como Arganda o Villaseca de la Sagra.

Antonio Grande tiene también 20 años y el pasado año literalmente deslumbró en Salamanca, donde abrió la puerta grande y salió por ella con tres orejas, así que estaba claro que este año estaría anunciado. Y es justo. Viene de una cogida en Santander, donde cortó una oreja en su feria.

El Mejicano Diego San Román tiene 23 años y poco más sabemos de él, salvo que dejó buenas impresiones en Valencia y Madrid, y se nos dice que va a sorprender.

Vamos a ver, la cita es esta tarde a las seis con novillos de José Cruz, que causaron buena impresión en el Desenjaule.

Llegan los toros a las fiestas salmantinas y lo hacen enmarcados en el 125º de la inauguración de La Glorieta, que tuvo lugar un 11 de septiembre de 1893, con Mazzantini y Torerito –que cortó la primera oreja—y toros de Lamamié de Clairac.

Sucedía a la plaza de toros construida junto a la actual plaza de Gabriel y Galán, que a su vez tomó el relevo de la edificada junto al Campo de San Francisco, en el solar de las Adoratrices, y liberó a la Plaza Mayor de los espectáculos taurinos.

En la efemérides, una novillada, protagonizada por novillos de José Cruz y los novilleros David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román. Dos salmantinos y un mexicano que acuden a La Glorieta con el ansia de triunfar en los toros o Fiesta Nacional, cuyo futuro se siente amenazado por nuevas sensibilidades sociales.

La plaza, inicialmente, fue fruto del esfuerzo de 213 accionistas, que se redujeron hasta que se creó un condominio, que fue cediendo la plaza a empresas organizadoras de festejos.

Más allá del aniversario, la atención del aficionado va a estar en la corrida del 16, que lidian Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey, que es esta temporada –y algunas anteriores—la sensación del momento, aunque sea Ponce el que domina el escalafón, después de casi treinta años de alternativa.

Y en cuanto a El Juli, qué se puede decir de uno de los que más han alborotado el panorama taurino desde su llegada y que atesora seis salidas a hombros de La Glorieta, igual que Miguel Ángel Perera, que no está inicialmente anunciado en los carteles.

Otro punto de atención será el encierro del día 13, protagonizado por los toros de Montalvo, muy galardonados en las últimas ferias y que dieron buena impresión en el desenjaule de este año.

Por último: será la feria de despedida de Juan José Padilla, el regreso de Morante de la Puebla y la celebración de los veinte años de profesional de nuestro Domingo López Chaves.

Y veremos si Guillermo Hermoso de Mendoza está a la altura de su padre en el festejo de rejones o si Lea Vicens, amazona de prestigio, moja la oreja a los dos en un tiempo en el que la mujer se abre paso en todos los frentes y reclama igualdad. ¿Y en los toros?

Otro punto de atención --siempre lo es--será la respuesta del público a la llamada de la feria en estos tiempos complicados y en especial del público joven. De entrada, parece que el abono joven ha funcionado bien. Pero habrá que esperar al final porque hasta el rabo todo es toro.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00